Historia de la educación agrícola en Ucrania

La “сільськогосподарська освіта” o “аграрна освіта” se impartió de 1823 a 1921 en la Ucrania bajo el yugo ruso, por medio de la “Escuela de horticultura” del Jardín Botánico Nikita cerca de Yalta que, junto con otra institución, la “Escuela de Apicultura” establecida por Petro Prokopovych en sus fincas de Cherníhiv en 1828, fueron las primeras escuelas de agricultura en Ucrania. En 1844 se fundó en Uman una nueva escuela secundaria dedicada a la agricultura y a la horticultura.

La educación agrícolase comenzó a desarrollar aceleradamente a fines del siglo XIX, pero continuaba de forma subdesarrollada, al menos si se piensa en que Ucrania es un país netamente agrícola.

Para 1914 había ya 15 escuelas agrícolas superiores en el Imperio Ruso, de las cuales sólo cuatro estaban en Ucrania: El Instituto Veterinario de Járkiv, el Departamento de Agronomía del Instituto Politécnico de Kyiv, y los departamentos de agricultura de las Universidades de Kyiv y de Odesa.

El Instituto Agrícola de Járkiv fue establecido sólo hasta 1915 según el esquema del antiguo Instituto de Agricultura y Silvicultura, que había sido evacuado de Novo-Aleksandriia, ahora Pulawy, en la provincia de Lublin durante la primera guerra mundial.

Había cinco escuelas secundarias dedicadas a estudios agrícolas, incluyendo la de Uman, que había abierto en 1844; la escuela de Járkiv, establecida en 1890 en Derkachi, ahora Derhachi; y la escuela de Jersón, fundada en 1874. Cada una de ellas contaba con un pénsum de seis años.

En las nueve provincias de Ucrania anterior a la revolución de 1917, llegó a haber 67 escuelas primarias dedicadas a la agricultura, que la impartían tanto de manera general como especializada, como fruticultura, jardinería, ganadería, vinicultura, apicultura, etc. Las escuelas con pénsum generales tenían programas de tres años o más; los programas en las escuelas de especialización eran de uno a tres años. Algunas contaban con grandes propiedades agrícolas para realizar las prácticas.

Las escuelas de agricultura no estaban bajo responsabilidad del Ministerio de Educación, sino que del de Agricultura. Además de las escuelas, también se presentaban conferencias, exhibiciones (hubo 24 generales y 52 especializadas en 1908), cursos, simposios y otros similares, proveían de educación adicional. Estos eran organizados por los zemstvos y otras sociedades agrícolas.

Durante el período en el que Ucrania luchaba por su independencia, entre 1917 y 1920, fueron establecidas muchas escuelas dedicadas a la agricultura, y en la Universidad Estatal de Kamianets-Podilskyi fue establecido incluso un departamento de Agricultura.

Durante el período de yugo soviético, el sistema completo de educación en Ucrania fue reorganizado, según el modelo propuesto por Hryhorii Hrynko. Se establecieron entonces varios tipos de escuelas agrícolas, como institutos con pénsum de cuatro años y especialistas graduados con un entrenamiento más amplio: técnicos, programas de 3 años, especialistas en granjas, ingenieros en catastro, zootécnicos, etc.; y escuelas vocacionales de agricultura, llamadas en ucraniano “agroprofshkoly”, que en dos años producían obreros calificados en agricultura.

En 1928, las escuelas especiales existentes fueron divididas en especialidades un poco más específicas y se independizaron de los comisariatos populares. Estos cambios, junto con la persecución política contra los maestros más viejos y experimentados, y la promoción de nuevos maestros no calificados, causaron un incluso mayor deterioro d ela educación agrícola.

A mediados de la década de los 1930s,el sistema educativo de Ucrania se integró con el sistema de toda la unión. El número de escuelas tuvo un ascenso y la calidad de la educación se mejoró. según algunas estadísticas, el número de institutos agrícolas en Ucrania aumentó de 7 en 1928 a 20 en 1938, y el número de técnicos aumentó de 20 a 123.

Después de la segunda guerra mundial, el sistema de educación agrícola en Ucrania fue extendido y reorganizado de acuerdo con la restructuración general de toda la unión. La tabla que acompaña este artículo muestra el desarrollo de la educación de niveles superior y secundario.

Entre 1960 y 1976 el número de graduados en escuelas superiores agrícolas aumentó de 6100 a 11100, y de las escuelas agrícolas secundarias de 18900 a 30800. el número de especialistas con un diploma de secundaria empleados en algo relacionado con la agricultura, aument+o de 105,600 en 1984 a 196,500 en 1973.

En Ucrania existían para 1970 las siguientes escuelas superiores especializadas en agricultura: la Academia Agrícola de Kyiv, los institutos agrícolas de Bila Tserkva, Luhansk, Dnipro, Zhytomyr, Kamianets-Podilskiy, Simferopol, Lviv, Odesa, Poltava, Uman, Járkiv y Jersón, los institutos veterinarios de Lviv y Járkiv, y los institutos de mecanización agrícola y electrificación de Kyiv y Járkiv.

Casi la mitad de su alumnado se componía de estudiantes del plan nocturno, y estudiantes por correspondencia. Su pénsum se cumplía en cuatro años y medio, a cinco años, o en seis años para los estudiantes por correspondencia. Además, las escuelas agrícolas de nivel superior también podían llevar a cabo alguna investigación científica, y publicaban los resultados.

La Academia Agrícola Ucraniana, y el Instituto Agrícola de Járkiv, tenían el derecho de otorgar grados doctorales. Los graduados de las escuelas superiores agrícolas obtenían el título de agrónomo científico, doctor veterinario, ingeniero, etc. Los especialistas agrícolas de nivel medio eran entrenados en técnicos agrícolas, en técnicos de fincas estatales, en técnicos veterinarios, en técnicos especialistas en irrigación y drenajee tc. El pénsum de estas carreras tenía una duración de dos a cuatro años y, como en el caso de los estudios superiores, la mayor parte del alumnado estudiaba por correspondencia o en el plan nocturno.

Otro sistema era el de educación técnica vocacional, que preparaba esencialmente obreros como mecánicos, operadores de tractores, electricistas, líderes de brigada de obreros de granja, jardineros y asistentes de veterinarios. En 1971 el sisteme tenía a 58000 personas completando cursos en cursos agrícolas básicos en Ucrania. Este sistema consistía de escuelas agrícolas de un año, con cursos en agrotécnica que se impartían en granjas colectivas y fincas estatales, y grupos especiales en escuelas secundarias especiales. Los especialistas y gerentes de personal agrícola empleados en esta rama de la agricultura mejoraban su nivel de calificación al enrolarse en instituciones de educación agrícola más alta.

La educación agrícola en Ucrania Occidental

En la parte de Ucrania antiguamente bajo el gobierno austrohúngaro, la educación agrícola estaba pobremente desarrollada. Sólo había una institución que la impartía, la Academia de Agricultura en Dubliany cerca de Lviv, con cursos impartidos en polaco. En 1919 se convirtió en un departamento de la Escuela Politécnica Superior de Lviv.

Otra fue la escuela secundaria agrícola, ubicada en Kitsman, Bukovyna, cuyo director era Yevhen Zhukovsky; esta fue por un buen tiempo la única escuela de su tipo con cursos en ucraniano. Y dentro de escuelas básicas de agricultura se puede mencionar la escuela de horticultura en Zalishchyky, las organizadas por la sociedad Prosvita en Myluvannia y en Uhertsi Vyniavski, aunque también estaba la escuela Maslosoiuz de productos lácteos en Stryi.

Todas estas escuelas básicas ofrecían cursos de varios meses de duración. en las décadas de los 1920s y 1930s el nivel de educación agrícola en la Ucrania gobernada por Polonia, era muy bajo.

Para 1939 ya había una escuela superior, dos liceos, una secundaria y 27 de nivel básico. Y dentro de este grupo, apenas cuatro escuela que ofrecían curso en ucraniano. Una de ellas era el liceo estatal agrícola de Chernytsia cerca del Stryi, que abrió sus puertas en 1934. Existían unas pocas instituciones privadas de agricultura, organizadas por la sociedad Silskyi Hospodar, que se desarrollaron rapidamente.

En Bukovyna, la educación agrícola tuvo un fuerte descenso durante la época en la que Rumanía gobernó esta región, romanizándola por completo. En la transcarpatia, que se encontraba bajo dominio checo, sin embargo, la educación agrícola, especialmente a nivel básico y de corta duración, se desarrolló de manera satisfactoria.

Entre ambas guerras mundiales, dos academias importantes tenían departamentos dedicados a la agricultura y silvicultura. Sus graduados trabajaban sobre todo en esta parte de Ucrania. La educación agrícola se desarrolló mejor y de forma más rápida en el Generalgouvernement. El Instituto de Agronomía de Dubliany tenía cursos en alemán, ucraniano y polaco. Había 10 escuelas secundarias y 14 de nivel básico. Tras graduarse de las escuelas elementales, todos los hijos de campesinos eran obligados a completar cursos agrícolas en una de las 200 escuelas vocacionales.

Fuente

Enlace a “Agricultura en Ucrania”

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a comment