La “Ukrainska Besida” o en ucraniano “Українська Бесіда” fue un club cultural y educativo que existió en Halychyná de 1861 a 1939, llamado también “Ruska Besida” hasta los 1920s.

La primera Ukrainska Besida fue fundada por Yuliian Lavrivsky en 1861 y consistía en un grupo de la intelligentsia local de la sociedad Moloda Rus’.
La ukrainska besida proporcionó un foro para interacción social y desarrolló un programa de noches litarias y musicales, foros, discusiones, conciertos y observaciones conmemorativas. También financió su propio grupo teatral, el Teatro Ukrainska Besida, y mantuvo un pabellón para la lectura.
Entre 1870 y 1890 proveyó un hogar espiritual para muchos grupos ucranianos de estudiantes. Como fueron establecidas nuevas organizaciónes durante el desarrollo del movimiento nacional en Halychyná, la Ukrainska Besida asumió un carácter más social y recreativo, concepto que crecía con el tiempo.

Los clubes de Ukrainska Besida fueron establecidos en un número de centros de Halychyná, como Peremyshl, Stanyslaviv, Ternopil y Zhovkva. Líderes notables de la Ukrainska Besida en Lviv, fueron Volodymyr Shujevych de 1895 a 1910, Illia Kokorudz de 1920 a 1932, e Ivan Kopach.