Los varangianos

Los varangianos o varegos fueron comerciantes-guerreros nórdicos, también llamados “Normandos” o “Vikingos” en otras partes de Europa, que se establecieron en tierras de la Rus’ de Kyiv a principios del siglo IX.

En Europa Oriental y el Imperio Bizantino les llamaban waering, que es la palabra correcta en su idioma, que se traduce literalmente a “Varangianos”.

“Los guardias varegos”, iluminación en una crónica bizantina del siglo XI

Sirvieron como mercenarios importantes para los reyes de la Rus´de Kyiv durante los siglos IX al XI, como el rey Ihor y Volodymyr “El Grande”, aunque también Basilio II de Bizancio los contrató. Llegaron a ocupar puestos importantes en ramas administrativas en la Rus´y eran comerciantes en sus poblados.

Es importante mencionar la “Ruta Varega” o también llamada “De los varegos a los griegos”, que proveía un acceso oriental a comerciantes de Escandinavia y otros pueblos nórdicos, a través de la Rus´de Kyiv, para vender y comprar artículos del Imperio Bizantino, y otros pueblos al sur.

La extensión de su influencia ha sido tema de fuertes polémicas durante varios siglos, que podemos leer con mayor amplitud en el artículo sobre la “TEORÍA NORMANISTA”. La esencia de ese debate es la que indica que el crédito del establecimiento de la Rus´de Kyiv es de los varangianos, pero claramente varios historiadores ucranianos han comprobado que no fue asi, con la leyenda falsa de que los pueblos ucranianos antiguos no podían gobernarse a si mismos y llamaron a un gobernante varego, Riurik, el padre de la “Dinastía Riurikida”, de la que hablamos con mayor extensión en su artículo.

Cuadro de Nicholas Roerich – 1899 – Invitados de ultramar

si hasta ese punto llegó su influencia, es difícil de creer, pero no se puede negar que los vikingos fueron asimilados rápidamente por la población local, y su influencia en la Rus´ fue importante a nivel militar. Aún existen varios apellidos ucranianos que descienden de palabras varegas, o la iglesia construída en el poblado de Novhorod, llamada “La iglesia Varangiana”.

Expediciones arqueológicas del último siglo develaron sitios mortuorios varegos en las provincias de Kyiv y Cherníhiv, en donde se hallaron armas muy bien preservadas, además de artículos con los que sepultaban a sus muertos.

La ruta de los varegos a los griegos. La ruta de la derecha incluye el paso por Ucrania, por los rios Dnipró y Dnister

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: