El arte escita

Arte escita

El arte de los escitas combinó elementos de oriente con influencia de los antiguos estados helénicos de las costas norte del mar Negro. Dicha combinación dio origen a una cualidad exquisita y única.

El mausoleo del rey Skhilouros en la ciudad capital escita de Neápolis.

El centro del arte escita puede ser considerado el Panticapaeum, la capital del reino del Bósforo. La mayor parte de artefactos escitas que se han hallado en kurhanes en el sur de Ucrania y en la región de Kuban fueron ya sea importados de Grecia o fabricados por artesanos indígenas tanto helénicos como escitas. La joyería escita en especial tenía un altisimo nivel de intrincación y magnificencia.

La característica principal del arte escita es su uso de la simbología zoomorfa. Objetos hallados en Ucrania se distinguen claramente de sus partes del Cáucaso, que reflejan más influencia de arte iraní, armenio, altaico y, por medio de éste último, chino.

Tazón escita del siglo IV a.C. Hallado en el kurhan de Haimanova Mohyla

Los escitas modelaban los objetos de oro de forma que representaran ciervos semirecostados, venados, leones, panteras, caballos y algunos animales domesticados, aves y bestias fantásticas como grifos o sirenas; también rostros humanos, cuerpos y grupos de humanos.

Una gran cantidad de jarrones, cálices, aljabas, fundas, vainas, peines y otros objetos, representan escenas de la vida cotidiana de ese entonces, como combates, actividades en la granja, con el ganado, la doma de caballos, ordeñando vacas, cosiendo pieles, etc., asi como también motivos de la mitología e historia de Grecia. Esta simbología se acompañaba casi siempre con ornamentos griegos, geométricos y florales. Los objetos que representan grifos, por ejemplo, con cabeza de león o águila, llevándose a caballos o venados, representan todos a las fuerzas del mal; éstos eran más bién amuletos.

Las obras de arte escitas más finas que se han hallado, fueron excavadas en los llamados “Kurhanes reales escitas“: Kul Oba, La tumba de Haimanova, Melitopol, Soloja, Krasnokutskyi, la Tumba Tovsta, y el kurhan de Chortomlyk en el sur de Ucrania, además de la Velyka Blyznytsia y Kostromska en la región de Kuban.

Tazón escita de oro. Hallado en el kurhan de Kul Oba

Las influencias Helénicas del siglo IV antes de Cristo comenzaron su decadencia en el litoral del norte del Mar Negro como resultado de la inmigración de sármatas y otras tribus iraníes. En el siglo III, inclusive, los sármatas forzaron a los escitas a salir del sur de Ucrania y quedar relegados en la provincia ucraniana de Crimea, en donde desarrollaron una nueva forma de arte.

En el sitio de la nueva capital de Escitia, Neápolis, fue hallado un mausoleo para personas célebres, en el que fueron sepultados junto con sus caballos. Además se descubrieron allí también 1300 obras de arte, incluídos frescos con escenas de equitación y cacería.

Durante el siglo XIX, lamentablemente, muchos tesoros escitas fueron llevados de Ucrania, incluída Crimea, a San Petersburgo, al museo de la ermita. Sólo los hallazgos de excavaciones organizadas por la Academia de Ciencias de Ucrania, en las últimas décadas del siglo XX, pueden ser contemplados hoy en los museos ucranianos.

Detalle de pectoral de oro.Hallado en el sitio de Tovsta Mohyla

Detalle de pectoral de oro.Hallado en el sitio de Tovsta Mohyla
Tazón escita de oro. Data del siglo IV a.C.
Ornamento de la diosa escita Apa. Del kurhan de Kul Oba

.

Objetos de oro del kurhan de Kul Oba

Ánfora escita de plata,del kurhan de Chortomlyk

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

One thought on “El arte escita”

Leave a comment