Los Cimerios
Los кімерійці ( 𒆳𒄀𒂇𒊏𒀀𒀀 en acadiano, o Κιμμέριοι en griego) son considerados los habitantes más antiguos del sur de Ucrania. Ya los mencionan Homero por allá por el siglo VIII antes de Cristo, o Herodoto en su “Historia” en el siglo V a.C. Se desconoce su origen, pero la mayoría de expertos los cataloga como Indoeuropeos.

En términos lingüisticos, dados los nombres de sus líderes e hijos, como “Tygdamme” a quien Herodoto llama “Lygdamis” y su hijo “Sandajsatra”, los expertos piensan que fueron de origen iraní.
Según Herodoto, los cimerios fueron expulsados de las estepas por los escitas en el siglo VII antes de Cristo; algunos de ellos se establecieron en las costas sur, junto al Mar Negro en la península ucraniana de Crimea, y se les conoció como Taurianos; mientras que otros se trasladaron en campaña hacia Asia Menor, tomando la capital de Lyidia, Sardis, en el año 652 antes de Cristo. Entonces llegaron a la cúspide de su poder que, luego, comenzó a menguar hasta su extinción.

A pesar de que su cultura ha sido poco estudiada hasta el momento, algunos expertos piensan que los restos que se han hallado en sitios arqueológicos en el sur de Ucrania, son pertenecientes a los cimerios, como el que nos muestra la “Cultura de tumba de madera” (ENLACE)
Ya Homero, el conocido escritor de “La Odisea”, menciona un pais fantástico, Cimeria, la región de la noche eterna, tras los confines del océano:
Entonces arribamos a los confines del Océano, de profunda corriente. Allí están el pueblo y la ciudad de los Cimerios entre nieblas y nubes, sin que jamás el sol resplandeciente los ilumine con sus rayos, ni cuando sube al cielo estrellado, ni cuando vuelve del cielo a la tierra, pues una noche perniciosa se extiende sobre los míseros mortales. (Odisea, XI, 13)
Se refiere a Crimea, península del territorio ucraniano en el mar negro, y al litoral. Algunos llegaron a pensar que el topónimo “crimea” tenía su origen en los cimerios; pero se ha demostrado que realmente proviene del tártaro “quirim”, que significa “mi estepa de mi colina”.
.jpg)
Los hebreos creían que los cimerios, que en la Biblia se los conoce como descendientes de Gómer (por eso se les conoce también como “gómeres”), el nieto de Noé por Jafet, su hijo, eran la tribu madre de los escitas criadores de caballos, que en el Libro del Génesis 10, 2-3 se los conoce a su vez como descendientes de Askenaz (o Askenazí), el primero de los tres hijos de Gómer mencionados en la Biblia en Génesis 10:3.
Se piensa que los cimerios quedaron divididos en tres grupos tras sus guerras perdidas contra los escitas: el primero se quedó por el estrecho de Kerch en Crimea, otro emigró al noroeste de los Medos y el tercero se estableció en el centro deTurquía, en donde más adelante se mezclaron con los gálatas, los invasores del año 390 a. C. Aunque también otros factores, como el agotamiento de las tierras o el cambio climático durante la postglaciación.

Es probable también que los tracios hayan sido una rama occidental de los cimerios, pues se han identificado 77 tribus tracias y el escritor Heródoto los ubica a ambos en un mismo sitio: en las costas del mar Negro, y los describe siendo desplazados por el mismo tiempo por invasores del este. La diferencia vino después ya que los cimerios se dirigieron al sureste por el cáucaso, mientras que los tracios lo hicieron al suroeste por los balcanes, en donde se establecieron y gozaron de prosperidad. Se les relaciona con la cultura “Hallstadt“.



One thought on “Los Cimerios”