Período del Paleolítico

El Палеоліт fue el primer período en la historia de la humanidad en el que se comenzó a desarrollar el humano, y duró hasta alrededor del año 8000 antes de Cristo.

Construcción que data de entre el año 16,000 y el 12,000, hecha de hueso de mamut, ubicada en el período del paleolítico y hallada en Mezhyrich, en la provincia de Kyiv

En la arqueología occidental, el período paleolítico, llamado también “Antigua era de piedra”, se divide normalmente en tres épocas:

  • El paleolítico temprano, desde alrededor de 3 millones de años a hasta 300,000 años antes de Cristo
  • El paleolítico medio, desde el año 300,000 hasta el 40,000 antes de Cristo
  • Y el paleolítico tardío, desde alrededor del año 40,000 hasta el 10,000 antes de Cristo

Y cada uno de ellos, a su vez, se subdividen en varias eras o culturas; por ejemplo, las culturas del paleolítico temprano se subdividen en culturas aurignaciana, gravetiana, perigoridiana, sultreana y magdaleniana. Sin hacer de menos muchas diferencias muy importantes entre las culturas del paleolítico en Ucrania en comparación con las de Europa Occidental, los estudios arqueológicos de las antiguas civilizaciones ucranianas, siguen este esquema básico.

Instrumentos primitivos del período paleolítico, obtenidos en Molodove, Chernivtsi

El período del paleolítico coincide con una era que se incluye en otra clasificación, la geológica, llamada “Pleistoceno”, la que se distingue por un enfriamiento general de la temperatura del planeta, y la expansión consecuente de glaciares.

Aquí tocamos el tema de las glaciaciones, que se presentaron en tres olas sucesivas que se nombraron “Mindel”, “Riss” y “Würm” según la nomenclatura de Europa Occidental, aunque en la clasificación de Europa Central y Norte, así como la soviética, tienen otros nombres. Los mencionados fenómenos térmicos del mundo, que sucedieron en Europa a partir del año 600,000, son de interés especial para el estudio del desarrollo humano.

La época del Pleistoceno termina al mismo tiempo que el período histórico de la antropología, el paleolítico; entre el año 10000 y el 8000 antes de Cristo, y con la retirada final de la glaciación sobre la mayor parte de Europa y la entrada de una era geológica nueva y más cálida, llamada “Holoceno”.

Construcción de hueso de mamut extraída del sitio de Mezhyrich en la provincia de Kyiv. Data del paleolítico.

La evidencia de presencia humana más antigua que se ha hallado en Ucrania, se dio lugar en el sitio arqueológico de Korolevo, en Transcarpatia y, más recientemente, en el sitio arqueológico de Medzhybizh en Podilia. Ambos fueron datados en alrededor del año 950,000 antes de Cristo.

En Ucrania se ha hallado también un pequeño número de sitios de una de las culturas más antiguas, la Aqueuleana de entre el año 950,000 al 100,000, que arrojaron evidencia de que los primeros humanos vivieron en estas tierras, en grupos cazadores-recolectores.

Sin embargo, la evidencia más sustancial que existe en Ucrania comienza con la que ha arrojado la cultura Mousteriana, de entre el año 100,000 y el 40,000 antes de Cristo, que ya hemos clasificado como Paleolítico medio.

Este período comenzó con las temperaturas más tibias del período interglacial entre Riss y Würm, y continuó con la siguiente glaciación llamada Würm, que causó temperaturas que fluctuaron mientras el hielo avanzaba y regresaba en tres fases, entre el año 10,000 y el 8,000.

Ornamento del paleolítico tardío, un adorno en zigzag en ocre rojo sobre un hueso de hombro de mamut, extraído del sitio de Mizyn en la provincia de Chernihiv

El aumento de la población que se experimentó durante tal período glacial, fue resultado, en parte, por la mejoraen la habilidad humana en adaptarse a las condiciones de frío extremo. Y bastante más importante, el gran número de animales que podían ser cazados y la abundante cobertura vegetal que podía ser recolectada a pesar de que el clima se enfriaba.

Los sitios de la cultura Mousteriana en Ucrania han sido hallados principalmente en la cuenca media del rio Dnister, en el sitio arqueológico de Molodove, y en la región de los rápidos del Dnipró, las colinas del sur de Crimea y en las montañas Crimeanas “Kiik-Koba”, “Shaitan-Koba”, y el sitio arqueológico de Starosilia. Esos lugares ofrecieron refugio en terrazas fluviales o cavernas.

La evidencia indica que las casas de habitación eran superficiales, construídas de similar manera que los iglúes, utilizando pieles animales y cierta forma de postes en un cimiento hecho de huesos animales, en especial mamuts. También se han hallado restos de construcciones habitacionales en cavernas, en campamentos temporales, sitios de extracción de pedernal, y sitios en los que se trabajaba el pedernal.

La omnipresencia de fogones en todas sus formas en los refugios de la cultura mousteriana indica que la capacidad de encender fogatas había sido ya generalizada. Una variedad de herramientas de pedernal fabricadas localmente, en especial descarnadores y punzones, fue descubierta en muchos sitios de la cultura mousteriana, indicando un uso variado. Sin embargo, la tecnología del pedernal no se había desarrollado tan bien en este período.

Exhibición en el sitio arqueológico de Dobranichivka

Los humanos de la cultura mousteriana vivían de la caza y la recolección. Las presas durante esta época incluían mamuts, rinocerontes lanudos, bisontes, ciervos, lobos y osos. Dentro de la comida no animal incluían frutas, hojas, raíces, huevos de ave y moluscos. Los habitantes de esta cultura eran realmente neandertales que vivían en pequeños grupos, los que los eruditos piensan que fueron seguramente matriarcales o matrilineos.

El hecho de que sepultaban a sus muertos de forma ritualizada sobre sus costados en posición flexionada, indica que estos humanos seguramente tenían ya desarrollada la conciencia religiosa, al menos de forma rudimentaria.

Alrededor del año 40,000 antes de Cristo se dio un cambio grande, cuando la cultura Mousteriana fue remplazada por una serie de culturas del paleolítico tardío. Y aunque no se puede establecer un enlace directo causal, esto al parecer se debe a la aparición de los modernos cromagnones u Homo sapiens, y la eventual desaparición y extinción de los neandertales.

El génesis de los cro-magnones en Ucrania es tema de gran debate, con algunos eruditos, principalmente soviéticos, que lo ven como un proceso evolutivo indígena, mientras que otros deducen que fue una migración hacia las tierras ucranianas.

Restos de una casa de hueso de mamut en el sitio arqueológico de Hintsi

En el sitio arqueológico de Starisilia, en Crimea, se halló una sepultura de un niño aparentemente cro-magnon, rodeado de artegactos neandertales, lo que sugiere que, por al menos un período de tiempo a fines del período Mousteriano, los neandertales y los cromagnones vivieron en proximidad cercana, sobre tierras de la Ucrania actual, y hasta se llegaron incluso a emparejar o cruzar.

A fines del período mousteriano se dieron cambios importantes en el desarrollo. Uno de los más obvios fue el incremento en la variedad de implementos utilizados, y la calidad de su fabricación. En especial raspadores y buriles fueron los que más se distribuyeron en esta época. Se mejoró la forma en la que se extraía el pedernal, y se mejoró también la forma de uso de materia cruda, como huesos, cornamentas o marfiles. Se comenzó a buscar activamente un pedernal de alta calidad, y se comenzó también a transportar desde grandes distancias, probablemente como un artículo de trueque.

Los poblados del paleolítico tardío tendían a ser mucho más permanentes que sus contrapartes de la cultura mousteriana. También se distribuyeron más homogéneamente a lo ancho de Ucrania, con mayor concentración en las primeras áreas habitadas, como las cuencas de los rios Dnister y Dnipro. Las actividades principales fueron siempre la caza y recolección, con evidencia de que en esta época se dieron grandes mejoras en la tecnología y organización en la caza. Se comenzó a practicar la pesca, que se volvió común en esta época.

Las regiones de Kyiv, Cherníhiv y Poltava nos han arrojado sitios arqueológicos como el de Mizyn, el de Hintsi, el de Mezhyrich o el de Dobranichivka, que nos muestran la vida en grandes poblados que pertenecen a la cultura Magdaleniana, con extensiones de hasta una hectárea y casas muy elaboradas hechas de hueso de mamut.

En esta época, el paleolítico tardío, se dio la emergencia de la conciencia estética. Se comenzaron a fabricar objetos de arte, como huesos decorados, piezas talladas de marfil o cornamentas, pendientes de concha, brazaletes de margul o figurinas femeninas, mamuts o aves. Y se ha descubierto que la música comenzó a ser parte de su vida cotidiana, basándose en el hallazgo de flautas o instrumenos de percusión hechos con hueso.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Período del Paleolítico”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: