La cultura Cherniajiv

La Черняхівська культура es la cultura antigua que pertenece a los siglos II al V. La descubrió el arqueólogo Vikentii Jvoika en 1899, cerca de la aldea de Cherniajiv, actual distrito de Kaharlyk en la provincia de Kyiv.

Entierro típico de la cultura de Cherniajiv, hallado en Zaiachkivtsi en Podilia. Actualmente en el Museo de Estudios regionales de Vinnytsia

Esta cultura se distribuyó a lo largo de las estepas boscosas a ambas orillas del rio DNipró, entre los ríos Don y Dnister y a lo largo del Boh, así como también a la región suroriental de Polonia, también en la república Chaca, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Dentro de los hallazgos arqueológicos con los que se cuenta, encontramos característicos los sitios de sepultura sin montículo, sino que en campos mortuorios y asentamientos. Las tribus que vivieron en esta cultura habitaban poblados grandes sin fortificación defensiva y se dedicaban a la agricultura y crianza de animales. Aunque también practicaban algunas actividades comerciales o artesanía, además del trabajo del bronce, del hierro, la fabricación de joyas y la alfarería, generalmente realizada en torno de alfarero.

Una casa típica de la cultura de Cherniajiv, reconstruída en el Museo de Arquitectura folclórica de Pereiaslav-Jmelnytskyi

Las tribus pertenecientes a la Cherniajivska mantenían un sistema bien desarrollado de comercio con los centros cercanos romanos, del cual importaban ánforas, copas de cristal o vasijas de arcilla. Se hallaron monedas romanas dentro del comercio interno y externo. Muchos expertos piensan que la cultura Cherniajiv fue el producto de varias tribus étnicas: los dacianos, los sármatas, los godos, los escitas y los antes, que fueron mencionadas por los escritores de la antigüedad.

Esta cultura se extinguió, probablemente, tras la invasión de los hunos a fines del siglo IV, y más adelante los ávaros durante el siglo VI, ambos después del Nacimiento de Cristo.

Artefacto de la cultura Cherniajiv: copa en forma de bota, que data del siglo IV d.C., hallado en la región de Mykolaiv

Dentro de los sitios más conocidos que han arrojado información sobre este modo de vida se encuentran los campos mortuorios cerca de Cherniajiv, llamado también asentamiento de Zhukivtsi, el asentamiento de Ivankivtsi y el de Yahniatyn.

Peines típicos de la Cherniajiv, actualmente en el Museo de Estudios regionales de Vinnytsia
Alfarería proveniente de la región de Kaniv
Vasija típica de Cherniajiv, hallada en la región de Vinnytsia
Jarrón del siglo IV proveniente del poblado de Romanshky en la región de Kyiv

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “La cultura Cherniajiv”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: