Luka-Vrublivetska – Arqueología en Ucrania

La Лука-Врублівецька fue un sitio multiocupacional al lado izquierdo del rio Dnister en el distrito de Kamianets-Podilskyi, actual provincia de Jmelnytskyi.

El sitio en el que se ubica la aldea de Luka-Vrublivetska se encuentra sumergido en gran parte en el rio Dnister

Fue descubierto entre 1945 y 1950 en excavaciones realizadas por Pavlo Boryskovsky y Serhii Bibikov. Este sitio mostró en su descubrimiento un poblado del paleolítico, un asentamiento humano de la cultura tripiliana, posterior cultura de Cherniakhiv y luego de la Rus´de Kyiv, gran reino que actualmente es Ucrania.

Tres sitios de la región ocupada durante el paleolítico medio, dentro de los más antiguos en Ucrania, es decir entre 400,000 y 100,000 años de antigüedad, arrojaron herramientas agrícolas de las tribus aqueuleanas y Mousterianas. También se halló un antiguo poblado escita que data del cuarto milenio antes de Cristo, en el cual fueron descubiertas siete construcciones domésticas en semi-fosa, con la mayor de 45 metros de longitud y entre 3 y 5 m de ancho, y once HEARTHS distribuidos sobre el eje largo.

Artefacto arqueológico hallado en LukaVrublievetska

Los restos de fauna develados, indicaron el uso de ganado doméstico, como reses, caballos o cerdos, aunque también animales salvajes como venados, ciervos, alces, jabalíes y osos.

Además se recobraron implementos fabricados de hueso y piedra, como cuchillas o brocas de arco, vasijas de cerámica decoradas con figuras curvilíneas, alrededor de 250 efigies de terracota representando humanos o animales, y algunos artículos de cobre como anzuelos de pesca o pequeños adornos. Esos objetos de cobre son los utensilios de metal hechos por el hombre, más antiguos de toda Ucrania.

Cuernos mortuorios de toro en Luka-Vrublivetska

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Luka-Vrublivetska – Arqueología en Ucrania”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: