El período Mesolítico en Ucrania –

Período Mesolítico

El “Мезоліт” o también llamado “Середня кам’яна доба” fue un período trensitorio de la edad de piedra, entre el período paleolítico y el neolítico, que data aproximadamente del 8vo al 5to milenio antes de Cristo. Otro término en español es “Epipaleolítico”.

Artefactos arqueológicos excavados en la Kamiana Mohyla

El inicio de este período de la historia coincidió con el inicio de una era geológica llamada “Holoceno”. Durante este tiempo, la tierra experimentó temperaturas más cálidas y los glaciares que cubrían enormes porciones del hemisferio norte se comenzaron a retirar, dejando las características básicas de geología e hidrología con las que la actual Ucrania cuenta.

Muchos avances sociales y tecnológicos importantes sucedieron durante este período. La tecnología pedernal se desarrolló hasta el punto de poder fabricar pequeñas piezas con formas pequeñas, casi estandarizadas y formadas casi perfectamente geométricas. Las herramientas básicas y los inventos que el hombre creó durante el Paleolítico tardío siguieron usándose, aunque con un incremento en la manufactura de artículos de hueso y madera.

La introducción del arco y flecha y la domesticación del perro llevaron a grandes cambios en las prácticas de caza, en especial por que ya los grupos de caza podían ser de menor tamaño. La pesca se expandió hasta el punto de ser una actividad importante en el sustento de la población, y se comenzó a domesticar cerdos para consumo de su carne; la agricultura se desarrolló también a un nivel muy rudimentario.

Petroglifos prehistóricos en la Kamiana Mohyla

La mayoría de sitios arqueológicos del mesolítico que se han hallado mustran también evidencia de los primeros esfuerzos de construir vasijas de arcilla en Ucrania. Han sido identificadas tres áreas principales de asentamientos que datan de este período:

  • En Ucrania del sur, las estepas y las regiones del Mar Negro y Crimea
  • Las estepas forestales, en especial la parte media de la cuenca de los rios Dnipró y Donets
  • La región norte de Ucrania

La investigación ha mostrado también que la población del mesolítico en Ucrania era más migratoria que su contraparte del paleolítico tardío. Una explicación de ellos es que había una necesidad de buscar presas de caza más allá de lo ya conocido, dada la declinación en la población del mamut, la reducción de los campos tradicionales de caza y el aumento de la población.

Los pueblos del mesolítico construían generalmente refugios para pasar el invierno, de naturaleza permanente o semipermanente, y utilizaban extensamente refugios temporales de verano.

Algunos sitios han mostrado evidencia de tener edificios de habitación rectangulares de semifosa, con añadiduras posteriores. Se presume que los muros habrían sido fabricados con arcilla, y la estructura cubierta con pieles o la vegetación disponible localmente. Aunque también las cavernas de las regiones cársticas eran utilizadas como residencias de invierno.

En cuanto a la forma de sepultura, estudios en sitios de esta época muestran que eran comunes los entierros de cuerpo completo. Y existe evidencia adicional de otras prácticas, como el atado de las manos de los difuntos al momento del entierro, probablemente para mantener atado su espíritu evitando que vagara por el mundo, y la remoción ritual de segmentos de dedos.

La actividad artística de los pueblos del mesolítico no estuvo tan desarrollada como la del paleolítico tardío, y realmente estuvo limitada a dibujos esquemáticos sobre rocas o a la confección de adornos personales con dientes de animales y peces.

Dentro de los sitios más conocidos del Mesolítico, podemos mencionar la Kamiana Mohyla cerca de Terpinnia, en el distrito de Melitopol y la provincia de Zaporizhia. Los arqueólogos que primero identificaron este período en Ucrania en los 1920s fueron Petro P. Yefymenko y Myjailo Rudynsky. Más adelante fue evolucionando la investigación sobre el tema, arrojando nuevas teorías. A pesar de un progreso considerable al respecto, es necesaria más investigación para una cronología más definida.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “El período Mesolítico en Ucrania –”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: