La edad de bronce en Ucrania

La edad de bronce en Ucrania

La Бронзовий вік es un período histórico cultural en el cual se comenzaron a manufacturar objetos de bronce, como utensilios y armas.

Artefactos de la edad de bronce

Estos implementos se encuentran mucho más difundidos en sitios que datan de este período, aunque junto con otros de piedra. Dada la gran dureza del bronce, que es una aleación de cobre y estaño, éste remplazó al cobre y a toda la era en la que ése fue el metal más utilizado, y al período eneolítico. El bronce se utilizó durante tres mil años, desde fines del cuarto milenio hasta el primero antes de Cristo.

La cultura de bronce no se desarrolló sincrónicamente: los territorios remotos a los centros más avanzados en su civilización mantuvieron su forma de vida neolítica, basada en la caza y pesca. Por ello, la transición al metal, progresó lentamente.

En Europa, los productos de bronce existieron entre el tercer y el segundo milenios antes de Cristo. En España se han descubierto yacimientos de cobre y estaño que existieron en ese entonces, así como en lo que ahora es el Reino Unido, Francia, Austria y Hungría, pero fue en Ucrania y el Cáucaso en donde los implementos de bronce se fabricaban y suplían a las otras regiones a fines del segundo milenio a.C.

El comercio entre las regiones de minería y las de fabricación era en forma de trueque.

En el territorio de Ucrania fue en donde tal forma de comercio estimuló el rápido desarrollo de la ganadería y una agricultura primitiva, facilitando la transición a un sistema de clanes patriarcales y una estratificación en la economía de tribus ganaderas.
A pesar de existir los yacimientos mencionados de los metales componentes del bronce, las tribus que vivieron al oeste del rio Dnipró obtenían generalmente su metal de la subcarpatia, mientras que las que habitaban las regiones al oriente del Dnipró, lo obtenían del Cáucaso y, parcialmente, de la cuenca del rio Donets.

La edad de bronce en territorios ucranianos, y también un poco en toda Europa Oriental, puede ser subdividida en tres períodos:

  • 1. El período temprano, de los siglos XIX al XVII antes de Cristo;
  • 2. El período medio, de los siglos XVI al XIV antes de Cristo; y
  • 3. El período tardío, de los siglos XIII al IX antes de Cristo
Exhibición dedicada a la edad de bronce, en el Museo de Estudios Regionales de Uman

La cultura del neolítico más antigua que pertenece a la edad de bronce, fue la tripiliana. Y la más antigua cultura del período de transición entre las edades de cobre y de bronce, que existió en Ucrania entre los rios Dnipró y Volga, fue la de tumba en fosa, que desarrolló el pastoreo de ganado y la agricultura.

Más adelante, durante la primera subdivisión de la edad de bronce, la región de estepas al sur de Ucrania, fue colonizada por tribus ganaderas de la cultura de las catacumbas, que también tenían ocupadas las regiones del Don y las estepas del Caspio. Estas tribus mantenían relaciones comerciales con las del noroeste del Cáucaso.

A principios del segundo milenio antes de Cristo, las tribus ganaderas, seminómadas de la cultura de la alfarería de soga aparecieron desde el oeste en la región de la orilla derecha de Ucrania. Emigrando al este, se entremezclaron con las tribus indígenas, originando la la cultura llamada como “De la cuenca media del Dnipró”.

Herramientas de piedra de la cultura Komariv

Para el período medio de la edad de bronce, ya casi todas las estepas boscosas de las cuencas de los rios Dnipro y Dnister habían sido colonizadas por tribus de la cultura Trzciniec, también llamada cultura Komariv, de la cual también en Polonia han sido hallados artefactos.
En el este, las cuencas de los rios Desná y Seim, habían sido colonizadas por tribus de las culturas Marianivka y Bondaryja. Y la región suroccidental de Ucrania por la cultura llamada “De alfarería multicilíndrica”, que floreció en esa época.

Y durante la fase tardía de la edad de bronce, las tribus de la cultura de Bilohrudivka fueron las que habitaron las estepas boscosas al oeste del Dnipró. Mientras tanto, al otro lado del Dnipró florecían las culturas Marianivka y Bondaryja. En la región de la cuenca media del Dnister, era la cultura Noua la que se había difundido.

Armas de la edad de bronce

Todas las tribus ganaderas obtuvieron un nivel muy avanzado en la fundición de bronce y mantuvieron lazos fuertes con los centros metalúrgicos de Transilvania. También mantenían contacto con las tribus de Europa Central y Ucrania occidental. Sus artefactos de bronce llegaron también a otras tribus de la época, como la de las tumbas de madera.

En la Transcarpatia fueron las tribus Stanove, agrícola y ganadera, las que mantenían comunicación con los centros transilvanos y avanzaban cada vez más en las técnicas de fundición. En esta región se han hallado muchos artefactos de bronce, como armas, herramientas agrícolas, objetos ornamentales y hasta armaduras para caballos. Una buena proporción de ellos proviene de las cuencas del Ticina y Danubio.

Las tribus de la cultura de tumba de madera, relacionados con los escitas, se mudaron a las estepas del mar Negro a mediados del segundo milenio, y vivieron allí hasta el siglo VIII. Vivían de la crianza animal y de la agricultura, y parcialmente de la manufactura de bronce. Se han descubierto herrerías de bronce, y plantas de fundición con moldes para dagas, puntas de lanza, objetos decorativos y herramientas agrícolas.

La escasez de metal fue la que forzó a estas tribus a establecer lazos culturales con las de la cultura Noua, quienes les facilitaron el cobre y estaño.

Кам’яна та бронзова зброя племен ІІІ тис. до Р.Х. 1–10 – ямна культурно-історична спільність; 11–19 – катакомбна культурно-історична спільність; 20–26 – культури шнурової кераміки; 27–29 – середньодніпровська культура

Durante la edad de bronce la humanidad logró importantes avances tecnológicos, y se dieron batallas en el sur de Ucrania, que se convirtió en el centro de alianzas entre tribus que se dedicaban a culturas específicas, como ya hemos visto. Algunas de ellas fueron asimiladas gradualmente por otras, y desaparecieron. Otras pasaron y existieron durante la edad de hierro.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “La edad de bronce en Ucrania”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: