Artistas ucranianos – Davyd Burliuk

Davyd Burliuk

Давид Бурлюк nació el 22 de julio de 1882 en Semyrotivka, una aldea cerca de Riabushky, provincia de Járkiv; falleció el 15 de enero de 1967 en Southampton, Long Island, en Nueva York. Fue un pintor y poeta ucraniano, fundador del futurismo.

Davyd Burliuk

Estudió en las escuelas de arte de Odesa y Kazan, en la Academia de Artes de München entre 1902 y 1903, como alumno de W. Ditz y A. Azhbe, y finalmente en la École des Beaux-Arts en Paris como alumno de F. Cormon en 1904. Tras obtener el diploma de la Escuela de Arte de Odesa en 1911, Davyd ingresó en la Escuela de Artes de Moscú, pero fue expulsado en 1914 junto con Vladimir Maiakovsky por “participación en disputas públicas”.

Comenzó a pintar en 1904. Entre 1907 y 1913 vivió en Chornianka, cerca de Jersón, en donde su padre supervisaba una finca que visitaban a menudo varios artistas y escritores, como W. Kandinsky, V. Maiakovsky, V. Kamensky, V. Izdebsky, A. Lentulov, M. Larionov, B. Livshitz, A. Kruchenykh, y V. Jlebnikov. Fue aquí en donde se comenzó a formar el grupo de avant-garde, llamándose a si mismos al principio “Hylaea” como el nombre griego que se le daba a las tierras escitas en la boca del rio Dnipró. Más adelante se autonombraron “budetliany” que significaría “futuristas”.

Poeta y musa

Burliuk era el encargado de la planificación y organización de todas las primeras exhibiciones. En conjunto con Alexandra Ekster y Oleksander Bohomazov, organizó la exposición “Link” en Kyiv en 1908, produciendo su primera declaración, “La voz de un impresionista”. Participó en exhibiciones del grupo Avant-garde en San Petersburgo, y en la primer exposición “Sota de diamantes” en Moscú en 1910, en el Salond Second Izdebsky de Odesa, y en Mykolaiv, en donde anunció la llegada del arte de la escuela Avant-garde en Ucrania.

También organizó y participó en la publicación de las primeras miscelanias de su grupo Hylaean, nombradas “Jueces” en 1910 y “Trampa para jueces” en 1913, las cuales contenían su manifesto del prefacio.

Exhibió en 1911 en la galería Paul Cassirer gallery in Berlin (1911), y en la importante exposición “Der Blaue Reiter” (el jinete azul) en München, junto con Paul Klee, Alexej von Jawlensky, Natalia Goncharova, Pablo Picasso, Robert Delauney y otros, en 1912, contribuyendo con un artículo “Los ´salvajes´ ucranianos” al almanaque de “El jinete azul”:

Collage – 1910

El mismo año publicó la miscelánea “Un golpe en el rostro del paladar público” en el cual apareció su artículo sobre el cubismo. Entre diciembre de 1913 y abril de 1914, en conjunto con Vladimir Maiakovsky y con Vasily Kamensky, realizó una gira por 17 ciudades, que se volvió famosa, en la que presentaron el futurismo. En ella realizaron varios “conciertos poéticos” en una clase de arte de actuación”.

Fue miembro activo del grupo moscovita de “Sota de diamantes”, en el que pusieron en escena varios eventos publicitarios en exhibiciones en 1912, 1916 y 1918.

Durante la revolución de 1917 y la guerra civil, él viajó por toda Siberia entre 1918 y 1920, y livió en Vladivostok durante esos años, luego en Japón hasta 1922, y finalmente vivió en Nueva York hasta 1941, y Hampton Bays haste 1967.

Dama en vestido amarillo y caballo negro

Estando en los Estados Unidos, participó en exposiciones en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania en 1922, y en el Museo de Brooklyn, en Nueva York en 1923, y realizó una personal en el Centro de Arte de Nueva York en 1923. Vladimir Maiakovsky lo llegó a visitar en 1925. Otros artistas que lo visitaron fueron Abram Manevich, Marcel Duchamp, Sergei Prokofiev, y Sergei Eisenstein. En Nueva York, exponía frecuentemente en la galería ACA. Pero su mayor exposición se dio a cabo en Long Beach, siempre en el estado de Nueva York, en 1962, la última formal.

Entre los años 1923 y 1949 trabajó para el periódico pro-comunista llamado “Russkii golos” (voz rusa) como editor y corrector de pruebas. De 1937 a 1966 publicó un periódico de arte, “Color y rima”, que contenía sus propios poemas escritos en ruso, varias memorias, artículos y reseñas.

Como pintor, experimentó en un buen número de estilos, pero su energía y vitalidad, y su conexión con la naturaleza, permaneciaron constantes. Burliuk, como descendiente de una familia de Kozakos Zapórogos, comenzó a mitologizar las estepas de su tierra natal, como la fuente de su “primitivismo”, que admiraba y que lo puso en una dirección enérgica, “salvaje” y directa. Se inspiró en los artefactos escitas que se habían descubierto en excavaciones arqueológicas, en antiguas esculturas que nombran “baby” de piedra, y en la historia kozaka.

Kozako Mamai – 1908

Su primera revolución artística quedó expresada en pinturas como “Boda” (también llamada “Proposición matrimonial”, “Corte”, “Encamprichamiento rústico”) en 1910 y que retocó en 1962, en “Tallador de piedra” en 1910, su versión de Kozako-Mami en 1908, “Neomorfismo” en 1913.

Esas obras, aún anteriores a la primera guerra mundial, fueron pintadas en un estilo cubista simplificado, o rememoración de los intentos italianos futuristas de representar movimiento al separarlo en cuadros individuales. Sin embargo, el futurismo de Burliuk, a diferencia del italiano, se rehusaba en ennoblecer la ciudad, la tecnología, o la maquinaria, sino que se enfocaba de manera especial en el ambiente de la naturaleza.

Mientras viajaba por Siberia durante los años de la guerra civil, dio discursos y “conciertos poéticos”, y pintó retratos para ganar unos centavos. En Japón pintó más de 400 telas en escuela impresionista. Contriuyó con 150 telas para la primera exposición de pinturas del imperio ruso en Japón, presentándose en Tokio, Osaka y Kioto. También participó en la Asociación de arte futurista de Japón, y montó 8 exposiciones, personales o de dos participantes, con Victor Palmov

Almuerzo de la corte – 1930s

Al menos uno de sus cuadros, probablemente más, fue comprado por la familia imperial japonesa. En los estados Unidos, Burliuk comenzó a experimentar con nuevos estilos. El estilo radio mostrana ondas de radio y fuerzas de energía, y su estilo surrealista representaba objetos con significado alegórico. Entre ellos están “Beso a la montaña” de los 1920s, por ejemplo, que sugiere la presencia de fuerzas místicas guiando la conducta humana; varios de esos objetos sugieren que se debería destrabar, liberar los secretos de la naturaleza, mientras que sus “Lenin” y “Tolstoi” representan a Moscú.

Fascinado con el potencial oculto en la naturaleza, Burliuk creía en la existencia de fuerzas invisibles por fuera pero muy cerca de la esfera normal de percepción. La intuición de estas cosas, invisibles al ojo desnudo, se pueden percibir en los paisajes impresionistas de Burliuk, o también en los paisajes de las estepas ucranianas o durante su época en Japón.

Carrousel – 1921

“Casa en la estepa” de 1908, “Paisaje con un rio” a principios de los 1910s. Estas obras laten con energía y parecen revelar la interacción de millones de fragmentos y partículas.

En las décadas de los 1930s y 1940s desarrolló su propio estilo en el realismo social, representando figuras parecidas a duendes que aparecen enraizadas al suelo, y escenas de Gloucester, Rockport y algunos otros pueblos de Nueva Inglaterra. Muestran escenas de fiestas de te, picnics, aldeas, calles de pueblos, tabernas: “Compra mi pez”, “Platillo sonriente” de 1951, “Café de Nuit” en 1949, “La adivinación de tu fortuna” de 1950, “Barbero” de 1945.

Flores – década de los 1910s

También pintó muchas escenas de la vida campesina de Ucrania, recreando sus impresiones de niñez en un estilo “naïve”. Estas pinturas están llenas de brillantes colores y sugieren la recuperación de felicidad y tranquilidad: “La vaca verde”, “Dos chicas ucranianas”, “Blancas nubes”, “La vaca naranja” o “Dos chicas y un caballo” de entre 1930 y 1950.

Desde fines de los 1940s, acompañado por su esposa Marusia, viajó extensamente: a México, por toda Europa y, en resumen, alrededor de todo el mundo. En 1956 visitó los países dominados por la Unión Soviética, pasando tiempo en Leningrado, Moscú, Járkiv y Crimea.

Damas de los trópicos – 1921

Durante las últimas dos décadas de su vida pintó muchas naturalezas muertas, probablemente como un tributo final a la belleza de la naturaleza y a los poderes de la tierra, así como varios retratos en miniatura y escenas en pequeños bloques de madera.

Un relámpago equino – 1907
Mis ancestros ucranianos

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Artistas ucranianos – Davyd Burliuk”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s