Artistas de Ucrania – Oleksandra Ekster

Oleksandra Ekster

Олександра Екстер, née Hrihorovich nació el 6 de enero de 1882 en Bialystok, en la provincia de Hrodna; falleció el 17 de marzo de 1949 en Fontenayaux-Roses cerca de París, Francia. Fue una artista del Avant-Garde ucraniano, diseñadora de escenarios de teatro, diseñadora de vestuario, todo en las escuelas de cubismo, cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo.

Oleksantra Ekster

Nacida entre una familia acaudalada, con padre belaruso y madre griega, Ekster creció en Kyiv en donde sus padres acababan de establecerse, después de su nacimiento. En 1906 se graduó de la Escuela de Arte de Kyiv, en donde estudió como alumna de Mykola Pymonenko, y como compañeros tuvo, entre otros, Oleksander Bohomazov y Alexander Archipenko.

De 1908 a 1924 vivió de forma intermitente en Kyiv, San Petersburgo, Odesa, París, Roma y Moscú, pero en donde jugó un papel más importante fue en el arte de escenarios teatrales de Kyiv.

Naturaleza muerta

Su estudio de pintura albergó a la élite artística e intelectual de la gran ciudad de Kyiv, incluídos artistas como Oleksander Bohomazov o Vladimir Baranoff-Rossine, otros diseñadores escénicos como Vadym Meller y Anatol Petrytsky, poetas y escritores como Anna Ajmatova, Ilia Ehrenburg, u Osip Mandelstam, bailarinas como Bronislava Nijinska y Elsa Kruger, el director de teatro Les Kurbas y muchos más. En 1908 participó en una exhibición organizada en Kyiv por Davyd Burliuk y Volodymyr Burliuk junto con otros miembros del grupo Zveno.

En Paris, Ekster fue amiga personal de Pablo Picasso, Georges Braque, y de Gertrude Stein. En 1914 participó en exposiciones colectivas en el Salon des Indépendants junto con Kazimir Malevich, Alexander Archipenko, Vadym Meller,Sonia Delaunay-Terk y colegas franceses, ucranianos o moscovitas. Ese mismo año participó en la Exhibición Futurista Internacional, junto con los Archipenko, con Koulbine y Rozanova.

Puente

Las primeras pinturas de Exter presentan elementos de movimientos como el cubismo, futurismo (cubofuturismo) y Art Deco. En 1915 se unió al grupo de artistas del Avant-Garde llamado “Supremus” y creó una serie de pinturas suprematistas. Más adelante, sus juegos escénicos mostraron elementos de constructivismo.

En general, su arte absorbió influencia de una gran variedad de fuentes y culturas. Estaba fascinada particularmente, sin embargo, con el arte folclórico ucraniano y, entre 1915 y 1916, organizó varias cooperativas de artesanos campesinos en las aldeas de Skoptsi y Verbivka que produjeron, entre otras, varios kilims basados en diseños suprematistas de Kazimir Malevich.

Diseño de escenario

Ekster introdujo la colorida paleta del arte folclórico ucraniano a las tan monócromas pinturas cubistas. Proclamando una cercana afinidad entre las escuelas avant-garde y folclórica, Ekster exhibió sus obras en conjunto con una artista de la escuela naïve, Hanna Sobachko-Shostak, y otros pintores folclóricos.

Entre 1918 y 1920 dirigió un taller de aprendizaje y producción, llamado MDI en Kyiv, en donde trabajaron importantes artistas contemporáneos de Ekster, como Vadym Meller, Anatol Petrytsky, Klyment Redko, y varios más. Durante esa época ella era también una de las diseñadores más importantes del Teatro de Cámara Alexander Tairov en Moscú, y se forjó una gran fama y reputación, gracias a sus diseños de vestuario para producciones teatrales en Kyiv, San Petersburgo, Moscú y París.

Diseño de escenario

En 1924 esta talentosa artista se estableció en París, en donde al principio impartió clases en la Academie Moderne. Desde 1926 a 1930 fue profesora en la Académie d’Art Contemporain de Fernand Léger. En 1933 comenzó a crear manuscritos iluminados, en gouaché sobre papel, y trabajó como ilustradora de libros.

Siguió exhibiendo sus obras en París y Nueva York, pero nunca rompió relaciones con otros artistas de Ucrania.

Maternidad
Merienda en la playa
Diseño de vestuario de Oleksandra Ekster
Naturaleza muerta – Florero con cerezas

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Artistas de Ucrania – Oleksandra Ekster”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s