Artistas ucranianos – Mykola Burachek

Mykola Burachek

Микола Бурачек nació el 16 de marzo de 1871 en Letychiv, provincia de Podilia; falleció el 12 de agosto de 1942 en Járkiv. Fue un pintor del impresionismo ucraniano, y pedagogo.

Autorretrato

Burachek estudió en Kyiv y se graduó de la Academia de Bellas Artes de Cracovia en 1910, en la clase de Jan Stanisławski. Su primera exhibición fue presentada en 1907. Entre 1910 y 1912 trabajó en el estudio de H. Matisse, en París. Entre 1917 y 1922 fue profesor en la Academia Estatal de Artes en Kyiv, y luego en el Instituto Estatal de Arte y en el Instituto de Música y Drama Lysenko en Kyiv. De 1925 a 1934 fue rector del Instituto de Arte de Járkiv y luego regresó al Instituto de Arte en Kyiv.

Como maestro pintor de paisaje, le aportó a Ucrania una buena cantidad de paisajes en estilo colorido, impresionista, en obras como “Mañana en el Dnipró” de 1934, “Manzanos en flor” de 1936 y en “El poderoso Dnipró ruge” de 1941.

El castillo de Kamianets Podilskyi

También diseñó algunos escenarios, como los de 1934 para la obra “Marusia Churai” de Ivan Mykytenko o “Dai sertsiu voliu” – “Libera tu corazón” de Marko Kropyvnytsky, ambas puestas en escena en Járkiv. En 1937 diseñó también para obras en teatros de Donetsk.

Como experto en arte, Burachek realizó una importante contribución al estudio de Taras Shevchenko como artista, y escribió una monografía sobre sus obras plásticas, que tituló “Velykyi narodnyi judozhnyk” – “Un gran artista nacional” en 1939.

Mykola Burachek en marzo de 1917

También es autor de “Moie zhyttia” – “Mi vida” en 1937, y varios artículos sobre Oleksander Murashko, Serhii Vasylkivsky, Mykhailo Zhuk, Mykola Samokysh, y otros artistas. Jugó un rol importante al participar en el proceso de establecimiento de museos memoriales a la literatura, dedicados a Tarás Shevchenko en Járkiv, y a Myjailo Kotsiubynsky en Vinnytsia y también en Chernihiv.

Retrato de Mykola Burachek
Girasoles de otoño
Palacio
Dorado otoño
La última nube de la tormenta que pasó
Tarde en la cabaña bajo calor intenso
Camino a una granja colectiva
Manzanos en flor
Ruge el poderoso Dnipró
El Cáucaso
Granjas colectivas
Museo de la ciudad
Noche cerca de un estanque
Isla de Trujaniv
Paisaje de estepa
Tejados de la catedral de Santa Sofía

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Artistas ucranianos – Mykola Burachek”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s