Cañones Kozakos

Los cañones que utilizaban los kozakos eran de varias dimensiones, fabricados con cobre o hierro fundido. Algunos bastante delgados. Los kozakos creían que sus éxitos dependían de un adecuado manejo y dominio de las armas, capturando al principio las de los enemigos, enviando luego a su fabricación con armeros extranjeros y, finalmente, por armeros entrenados dentro de la sich.

Con enormes yacimientos de hierro, especialmente en ese entonces en lo que actualmente son las provincias de Chernihiv y Kyiv, los kozakos fundían sus armas en fábricas dentro de la sich zapóroga, y obtenían el hierro también de armas capturadas del enemigo.

El florecimiento de la fabricación de cañones se dio para el levantamiento a cargo del hetman Bohdan Jmelnytskyi entre 1648 y 1657, llegando a poseer un arsenal de 100 cañones. Cada regimiento tenía entre 4 y 6 cañones, y en fortalezas como la de Bila-Tserkva llegó a haber incluso hasta 50.

Este tipo de arma, sin embargo, se comenzó a fabricar desde 1468 en Lviv, que fue el centro en este rubro hasta el siglo XVI. También se tiene registro de fábricas en Bila-Tserkva y en Oster, además de otras ciudades importantes.

Los cañones kozakos son considerados uno de los “Kleinods” o “Tesoros” de estos guerreros, por su perfección y alta eficiencia, e incluso eran bendecidos por líderes religiosos en 1632, como por ejemplo Petro Mohyla.

Cañón de 60mm

Uno de los calibres utilizados durante los siglos XV al XVIII, con bases de madera por el alto poder, fue el de 60 mm, generalmente junto a otros, de 48 mm los laterales. El cañón de 60 mm tenía un peso de 96 kg, los laterales de 41 kg, el carro y ruedas de 52 kg, sumando 230 kg el conjunto. Tenía un alcance de 2 km.

Cañón de 40mm

Otro calibre utilizado, con tres cañones juntos en un carro de 130 kg en total, y un alcance de 1.6 kilómetros, era el de calibre de 40 mm. Fue muy utilizado por su rapidez de fuego y gran maniobrabilidad.

Falkonets

Los “Falconets” también fueron muy utilizados, cañones portátiles que sirvieron para defensa de los campos, o eran instalados en las “Chayky”, barcos kozakos (Enlace a artículo sobre ellos).

Hakivnytsia

La Hakivnytsia es otro modelo, corto y de ancho calibre, que debía ser anclado con un gancho a una gran carreta (foto) o a los muros de las fortalezas. El calibre era de 32 mm, con un peso de 31 kg de hierro.

Harmatka-Salutyvka

Y el último modelo que describiremos aquí fue el “Harmatka-Salyutivka” (Cañón de saludo) o “Mortivka”, con un calibre de 40 mm, largo de agujero de combustión de 310 mm, largo total de 430 mm, peso de 35 kg. El material utilizado era acero, y el de la carreta era roble.

Falkonets

Harmatka-Salutyvka

Fuente

Video demostrativo

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

One thought on “Cañones Kozakos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s