Гальшка Острозька en la Historia de Ucrania

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

También conocida como Elizabeta, Elżbieta o Halshka, nació en el castillo Ostroh (Ostrih) el 19 de junio de 1539, poco después que su padre falleciera (a los 29 años de edad). Se asume que obtuvo ese nombre por ser el de su abuela, Katarzyna Elzbieta Kosteletskaya. El nombre Elzbieta varia a Alzbeta, Alshbet y Halshka o Halshu, como se conoce en la historia. Y según leyendas que se generaron por su destino, es conocida también,como La Princesa Negra.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

Heredó una gran fortuna, además de ser hija única. Los Ostrozky eran muy ricos, como menciona este interesante artículo:

Los Ostrovsky fueron de los príncipes ucranianos más ricos, quienes mantuvieron y aumentaron su fortuna e influencia luego de la Unión de Lublin…..

(se puede leer el artículo completo aquí)

Existe una leyenda (existen varias, de hecho) que afirma que dentro de sus pretendientes estaba Dmytro Vyshnevetsky (también multimillonario) , quien estuvo toda su vida enamorado en secreto de Halshka.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
La Biblia Ostrozky

Cuando tenía 14 años de edad, su tío Konstantyn Wasyl Ostrogski, en contra de la voluntad de su madre, la hizo contraer matrimonio con Dymitr Sanguszko, starosta de Kaniv, Cherkasy y Zhytomyr; legendario defensor de Zhytomyr en contra de los tártaros, educado en Europa Occidental e hijo del mejor amigo de Illya, el padre de Halshka.

Y Beata luchó con todo para que su hija no se casara con Dymitr. Se dice que no quería ceder la administración de la fortuna familiar que estaba a nombre de Halshka; otros piensan que no quería por celos, pues Dymitr debió haberse fijado en ella y no en su hija.

Pero Konstantin Wasyl insistió en que el difunto Illya era quien había dejado arreglado el matrimonio entre Dymitr y Halshka, aun no nacida, 14 años antes. Eventualmente llegó a la puerta del castillo de Ostrog con 50 soldados, quienes desarmaron rápidamente a la guardia, a pesar que las dos mujeres les gritaban que no los dejaran entrar y, ayudados por el párroco, sacaron a la adolescente Elizaveta de su cuarto donde se había encerrado, y la obligaron a casarse. Konstantyn quedó entonces a cargo de la fortuna Ostrozky.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

Pero Dymitr tuvo que huir por ser acusado de infamia en un conflicto que tuvo con Segismundo II Augustus I, pero fue capturado por Marcin Zborowski en la población de Jaroměř en 1554. Se dice que la causante de esto fue Beata, pues llegó a la venia del Rey y se rasgó la ropa, se arrancó el cabello y trató de convencerlo de la injusticia, que al rey no le importaba, pues Sanguszko le caía bien. Entonces Beata acudió a los grandes magnates de la Mancomunidad y a ellos si los logró convencer; influyeron sobre la opinión del rey, que convocó entonces a Dymitr a una audiencia para explicarle, a principios de 1554 en Nershin, pero éste no se presentó y los cercanos a él, favorecedores de Beata, lo convencieron que Sanguszko se había burlado de él, y había cometido fornicación, agitación, traición, crueldad y otros cargos que hicieron que el rey decidiera: muerte para Dymitr Sanguszko.

La única forma de salvarse para Sanguszko era divorciarse de Halshka y devolver los bienes a Beata, pero el caballero no estaba interesado y fue a refugiarse a la casa de Konstantyn, su suegro, en lo que hoy es la República Checa; pero Beata lo persiguió con soldados, que cruzaron los Cárpatos, y no lo capturaron pues se volvió a escapar y se refugió en el reino de los Habsburgo, tan vasto que en sus tierras no se pone el sol.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
La torre del Castillo Ostrih

Entonces en 1555 el rey la obligó a casarse con Łukasz Górka, voivod de Poznań, Kalisz, Łęczyca y Brześć Kujawski, de nuevo en contra de su propia voluntad y la de su madre, la que realmente quería que Halscha se casara con Siemion Olelkowicz, Príncipe de Slutsk.

Fue otro drama: Łukasz encontró en condiciones indecentes a Halshka, descritas muy gráficamente en obras mucho posteriores, y no logró por el momento casarse con ella.

Tanto la madre como la hija huyeron a Lviv para evitar ese matrimonio, y se escondieron en la Iglesia Dominica (actual Museo de la Historia de la Religión). El Príncipe Siemon se logró colar en la Iglesia disfrazado de mendigo y contrajo matrimonio en secreto con la Princesa Ostrozka en 1559.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

>

Otros sucesos muy trágicos se presentaron también, historia plasmada en el cuadro que presentamos (al fondo, tomandose la cabeza), cuando entró súbitamente Dymitr y los soldados lo lograron herir. Se fue a esconder a un establo, en donde no tuvo comida ni agua por 3 días y finalmente murió, y su cuerpo fue lanzado a una pila de abono de establo.

El rey no aceptó este matrimonio y ordenó al Príncipe Siemon de regresar a Elizaveta a Górka. Incluso tuvo que levantarle sitio a la Iglesia, hasta vencerla y forzar a madre e hija a obedecer las órdenes del rey.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
Beata Kościelecka, madre de Halshka

Su madre, Beata Kościelecka, intentó cancelar durante mucho tiempo el matrimonio de su hija con Łukasz Górka, aunque mientras tanto Siemion Olelkovycz Slutski murió. También Beata, en Kosice.

Cuando esto sucedió, Elizavetka al parecer se resignó y empezó a participar en sociedad con su esposo de jure.

Elżbieta vivió con Górka en su castillo en Szamotuły hasta su muerte en enero de 1573, y quedó sola y padeciendo de enfermedad mental hasta que ella también murió a los 43 años de edad, en 1582.

Elizaveta pasó sus últimos años en el castillo “en las aguas” llamado Zakrynichchy Podilly. Se dice que cuando la luna joven emerge de detrás de las nubes y subluz cae suavemente sobre los terribles muros del Castillo, una figura negra aparece cerca de una de las torres, que aun se lamenta por su desdicha en el amor.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
Vasyl Konstantyn Ostrozky, Tio de Halshka

Elizaveta Filántropa

Algunas personas dudan que ella tuviera enfermedad mental, y piensan que mas bien ella era extraña , simplememte, pues en su testamento, escrito unos años antes de morir, se expresa de una forma muy cuerda:

al hospital y Academia de Ostrozk, al Monasterio del Salvador cerca de Lutsk sobre el rio Styr y Dorohin en la aldea, seiscientas mil libras Lituanas”

Turku, 16 de Marzo de 1579.

En el mencionado testamento también deja bastante de su fortuna a sus sirvientes del castillo, y notamos su gran espíritu filantrópico.

Aunque el vicerrector de la Academia Ostroh moderna, Petr Kraluk, piensa que lo hacía por ganar un lugar en el cielo.

La gente de la Edad Media estaba orientada en torno al abandono de los pecados – se pensaba que si dabas dinero a la Iglesia para que rezara por ti, tu alma iba a tener salvación eterna; pero ella no daba dinero a la Iglesia – posiblemente por eso su vida había sido tan difícil, pensaba ella, y decidió donar su dinero, una cosa extraordinaria para la época…

Cuando ella enviudó por tercera vez, su tio Konstanty Wasyl la obligó a darle parte de su fortuna a él y a su hijo Janusz.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

>

Tanta tragedia en torno a Halshka, se piensa que la trastorno: se vestía solo de negro (por eso La Princesa Negra) y andaba vagando en su castillo sin rumbo; no aceptaba visitas, quería estar todo el tiempo en total soledad pero, como hemos dicho, se duda que haya perdido la cordura.

Se decía que Halshka había muerto durante un ataque tártaro, pero se ha refutado esta teoría, pues valía más viva que muerta para los invasores; se pensaba también que se había suicidado antes de caer en otro matrimonio forzado, pero lo mas seguro es que fue por alguna enfermedad causada por el aislamiento.

Algún historiador dijo sobre ella:

El destino vertió sobre esta dama una copa completa de pena; no hubo un solo momento de felicidad en ella.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

>

El hijo perdido de Halshka

El historiador local Nicholas Pashkovtsev ha investigado la vida de Elizaveta Ostrozky y piensa que en 1554 ella dio a liz un hijo de Dmytr Sangusha.

Su madre, como ya vimos, estaba en contra de esta relación, por lo que se supone que lo asesinó inmediatamente.

Pero existe otra leyenda: que el niño fue dado en adopción a una familia muy creyente, los Nalivaykov. Ellos criaron al hijo de Halshka, y este historiador piensa que se convirtió en Severin Nalyvayko.

Y se basa no sólo en que la fecha de nacimiento de Severin es coincidente con la del nacimiento del único hijo de Elizaveta, sino también porque su tío, el rey Vasyl-Konstantin, mantenía una relación estrecha tanto con Severin como con su hermano; algo raro, pues los Nalivaykov ersn campesinos. Demyan Nalivayko era el clérigo personal de Vasyl-Konstantin, y Severin era su guardia personal.

Aunque la figura de Severino Nalivayka, según Mykhailo Hrushevsky, es ambigua:

Poco después de la muerte de halshka, y tal vez también durante su vida, Nalivayko creció como un rebelde – un contendiente por la corona, un candidato para ser un Rey ucraniano.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
El Monasterio Dominico en donde Elizaveta y Beata se escondieron

Otra leyenda también coincide en que su hijo no murió, sino que fue alimentado por un campesino granjero con la leche de la vaca del campesino, y cuando creció se le contó toda la verdad, y el se enclaustro. En una cueva cerca de Mezhirich, desde donde podía observar el Castillo todos los dias.

La gente lo apreciaba mucho por su buen corazón y voluntad de ayudar con gusro a su prójimo.

Por las noches, cuando la oscuridad cubría toda la tierra, un ojo interesado podía ver como se arrodillaba y levantaba sus manos hacia el cielo. Aparentemente oraba por su desafortunada madre.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
El Rey Segismundo II – Augusto I

Su Padre, Eliasz Aleksander Ostrozky

Nació en 1510, conocido comúnmente como Illia Ostrogski, fue hijo único de Konstanty Ostrogski de su primer matrimonio con Tatiana Koretska. Fue el starosta de Bratslav y Vinnytsia. Cuando tenía 13 años, su padre Konstanty se puso de acuerdo con Jerzy Radziwiłł para casar a Illia y a Anna Elżbieta Radziwiłł. En 1537, Illia canceló el pacto y se le ofreció la mano de Barbara Radziwiłł, la hermana menor de Anna Elżbieta. Pero aún asi, Illia se rehusó y se paro casando con Beata Kościelecka el 3 de febrero de 1539 (madre de Halshka).

Había rumores sobre su nueva esposa, Beata Kościelecka, que era la hija ilegítima del Rey Segismundo I El Viejo con Katarzyna Telniczanka.

La ceremonia se celebró en el castillo Wawel, un día después del matrimonio de Isabella Jagiellon y el rey húngaro Hungarian Juan Zápolya.

Ilia se había convertido al catolicismo para ese entonces. Pero como la boda se celebró al estilo antiguo, hubo torneos, e Illia se batió en uno con Segismundo II Augustus I, y fue derrotado.

Fue lanzado de su caballo y fue golpeado con tal fuerza, que por 6 meses no paro de quejarse. . Se sospecha que, a raiz de esta caída, alguna complicación fue la causa de su muerte el 16 de agosto de 1539. Algunos dicen también que fue envenenado lentamente hasta que finalmente falleció.

La única hija que tuvo Illia fue Halschka, que nació luego de su muerte. Se dice que se las arreglo para ceder toda su fortuna a su hija nonnata y su esposa, Beata, quien disfrutó durante un tiempo de una de las mayores riquezas amasadas durante la epoca de la Mancomunidad Lituano-Polaca.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

Obras posteriores basadas en su historia

  • Su destino tan trágico fue inspiración para el libro de Józef Ignacy Kraszewski, titulado Halszka (Wilno 1838).
  • Jan Matejko la plasmó en su pintura Kazanie Skargi.
  • Existe una leyenda acerca de una de las torres del Castillo Szamotuły, que dice que en esta torre se ve ain el fantasma de la Reina encarceladao Reina negra, cuyo rostro había sido oculto por su esposo tras una máscara de hierro por su esposo.
Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
Un fragmento de un dibujo de la época que representa la batalla de Orsha, donde se logró el triunfo del abuelo de Halshka, Konstantine. Se muestra el rearreglo del batallon mas caro: la caballería. Los Ostrozky tenían tanto poder y dinero, que pidieron colocar mil jinetes a caballo.

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
Halszka Ostrozky

Halshka murió al año siguiente en que Konstantyn Ostrozky publicó la Biblia Ostrih, de la que habla este fragmento de un artículo muy interesante sobre la Historia de Ucrania en el período de la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Konstantyn Ostrozky reunió un equipo de expertos que compararon los textos de la biblia en griego y eslavónico, modificando las traducciones de la Iglesia eslavónica y publicó el principal y más importante texto ortodoxo. Su trabajo tuvo una proyección internacional, en la que estuvieron involucrados no solo participantes de Lituania y Polonia, sino también de Grecia, mientras las copias de su trabajo se realizaron en Roma y Moscú. La “Biblia de Ostrih” se imprimió por primera vez en 1581 con un estimado de 1500 copias.

Enlace para acceder al sitio completo

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com

Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
Dmytr Sangushko, primer esposo.de Halszka
Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
El castillo Ostrih
Historia de Ucrania,  Ucrania Fantástica www.ucraniafantastica.com
Halszka Ostrozky

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Гальшка Острозька en la Historia de Ucrania”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: