Olena Stepaniv – Олена Степанів

www.ucraniafantastica.com Ucrania Fantástica información sobre Ucrania

Olena Stepaniv – Олена Степанів nació un 7 de diciembre de 1892 en la ciudad de Vyshnivchyk, municipio de Peremyshliany en Galitsya (Galizia, Halytsya) al oeste de Ucrania, y murió el 11.de Julio de 1963 en la ciudad de Lviv.
Fue educadora, figura militar y personalidad de la comunidad, también conocida como una gran historiadora; esposa de Roman Dashkevych y madre de Yaroslav Yaskevych, famoso historiador.
En su época de estudiante de la Universidad de Lviv, ella dirigió un pelotón de los Fusileros del Sich , grupo que había sido establecido en 1913. También fue una de las primeras miembros de los “Sokil” y más adelante lideró el equivalente femenino, “Sokilok” . Es notorio que la hayan aceptado para ocupar cargos que normalmente eran dados solamente a hombres; informes remarcan que ella tenía un carácter fuerte y don de liderazgo, lo que lograba que hicieran “una excepción” con esta valiente mujer.
En 1912 había estudiado geografía e historia en la Universidad de Lviv.

www.ucraniafantastica.com Ucrania Fantástica información sobre Ucrania

Durante la primera guerra Mundial ella se unió a la Legión de los Fusileros del Sich y luchó en la batalla de Makivka. Fue condecorada por su valor y ascendida a teniente segunda. De esta forma, se convirtió en la Primera Mujer a nivel Mundial en ser ascendida a Oficial del Ejército.

Olena se apasionó rápidamente con la vida militar: lecciones de historia y tácticas militares, entrenamiento médico, ejercicios.
Stepanivna escribió en una de sus primeras memorias

Yo era como una roca ante las órdenes de mi padre, bajo las lágrimas de mi madre, pues yo iba a cumplir mi deber.

www.ucraniafantastica.com Ucrania Fantástica información sobre Ucrania

Sychewik Ostap Lutsky también mencionó:

“¿Te puedes imaginar lo que es salir cargado a caminar diariamente 30 a 40 kilómetros junto con los hombres de la infantería, noche a noche cavar trincheras, atacar y retirarse, congelarse en los campos, sufrir de hambre, cargando gran responsabilidad con cada paso, y la vida o muerte del pueblo confiados a ti, caer prisionero y no perder la cordura? Cuando estás un poco consciente de este desrino, piensa lo que pudo haber sido para una joven muchacha.

.
La batalla bajo Bolechov fue un verdadero infierno, y Olena fue capturada en el mar, junto con varios marinos. Ella era maltratada con especial desagrado por los oficiales rusos, pues si soldados ucranianos hombres eran considerados enemigos, una muchacha que había decidido voluntariamente enrolarse en el ejército para luchar contra Rusia, debía ser un enemigo realmente peligroso.

www.ucraniafantastica.com Ucrania Fantástica información sobre Ucrania

Esta valiente muchacha reconoció la cruz de Taras Schevchenko durante su cautiverio, pues sufrió lo mismo que el gran poeta. Estuvo en Tashkent, pero llegó a conocer también los fríos muros de Orsk.
Estuvo seriamente enferma en Tashkent con hemorragia pulmonar. Sólo por los esfuerzos de la Hermana de la Caridad alemana, la Condesa de Horn y elCoronel Pichile, Olena pudo salvarse y obtener de nuevo su libertad. Durante un intercambio de prisioneros en abril de 1917, Olena Stepanov dejó Asia central a través de Petrograd, Finlandia, Suecia y finalmente Alemania. Fue recaptueada dos años después, y torturada fuertemente, pero se dice que “ni un solo cabello cayó de su cabeza“.

www.ucraniafantastica.com Ucrania Fantástica información sobre Ucrania

Luego sirvió en la Junta Suprema de la Legión, que organizó el Levantamiento de Noviembre de Lviv en 1918, y comandó un pelotón del Ejército Ucraniano de Galizia de 1918 a 1919. Durante este año sirvió como representante de Prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Nacional de Ucrania en Kamianets-Podilskiy.
En 1926 dio a luz a su hijo Yaroslav.
Después de la guerra recibió un doctorado PhD en Historia y Geografía en la Universidad de Viena y luego dio clases en la Secundaria de las Hermanas Basilianas en Lviv. Pero en 1935 se le prohibió impartir clases, tras lo que fungió como Directora del departamento de guía de la Sociedad Ridna Shkola y directora de la Secretaría de la División Organizativa de la Unión de Cooperativas Ucranianas.

www.ucraniafantastica.com Ucrania Fantástica información sobre Ucrania

Durante la ocupación Soviética de 1939-1941 regresó a su puesto de profesora y dirigió la Administración de Estadística de Lviv.
Desde 1939 trabajó en las Instituciones de la Academia de Ciencias de la Ucrania bajo el régimen soviético.
Cuando sus amigos comenzaron a emigrar, ella se rehusó a a irse de su patria, aunque su esposo estaba en Austria en ese tiempo.
Tras el final de la segunda guerra mundial trabajó como investigadora y directora del sector de economía de la Academia de Ciencias, y como científico del Museo Natural (1948-49).
Los “libertadores” de su hijo se llevaron todos sus bienes: fotografías familiares, documentos, los muebles de su apartamento en Dashkevichi, su vajilla, todo.

Fue prisionera en un campo de trabajos forzados en Mordovia por el “crimen” de ser una Patriota Ucraniana. Esta temporada (1949-56) minó significativamente su salud.
Stepaniv escribió mas de 75 obras, incluyendo sus memorias, de los años 1912-1914 (publicadas en 1930 y luego en 1968), un libro de referencia sobre cooperativas de salud en 1930, y un libro sobre el Lviv contemporáneo (en 1943 con reimpresión en 1953).

Videos

Fuentes

Enciclopedia de Ucrania (en inglés)

Revista UaModna (en ucraniano)

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s