Los Fusileros del Sich y las fuerzas Insurgentes de UPA

Oficiales de Fusileros del Sich en Kyiv en 1918.

Enlace a la canción de los Fusileros del Sich, “Chervona Kalyna”
Enlace a un listado de reproducción en YouTube de canciones del UPA y Militares de Ucrania

Los Fusileros del Sich

Traducimos el artículo en la Enciclopedia de Ucrania :
Los Fusileros del Sich (Січові Стрільці, Київські Січові Стрільці [КСС]; Sichovi Striltsi, Kyivski Sichovi Striltsi [KSS]). Una unidad principal del ejército de la República Nacional de Ucrania que operó de 1917 a 1919 bajo diferentes formas orgánicas: como el Batallón de Halytsya-Bukobyna de fusileros del Sich, el Regimiento de los Fusileros del Sich, la División de los Fusileros del Sich, las tropas asedio de los Fusileros del Sich, las Tropas de los Fusileros del Sich, y El Grupo de los Fusileros del Sich.
Su nombre se deriva de los Fusileros del Sich Ucranianos en Halytsya”.

Este batallón de Halytsya-Bukovyna de las KSS fue establecido en Kyiv el 13 de Noviembre de 1917 por el Comité de Halytsya-Bukovyna. Sus primeros reclutas fueron ex soldados del ejército Austro-Húngaro qur habían escapado de campos rusos de prisioneros y habían llegado a Kyiv para participar en la construcción de un estado Ucraniano. A fines de enero de 1918 el grupo tenía alrededor de 500 hombres organizados en tres compañías, comandadas por los capitanes Roman Sushko, Ivan Chmola, y Vasyl Kuchabsky.

Memorial dedicado a los Fusileros del Sich (Ukrainski sichovi striltsi) sobre la montaña Makivka – el sitio de una fiera lucha durante Abril y Mayo de 1915. La Legion de los Fusileros del Sich ucranianos fue una unidad dentro del ejército Austro-Húngaro durante la Primera Guerra mundial

Bajo el comando del coronel Yevhen Konovalets defendieron Kyiv de una insurrección bolchevique y, luego, la invasión de las fuerzas bolcheviques, y luego protegieron al gobierno de la UNR en su retirada a Zhytomyr.
Tras recapturar Kyiv el 1 de marzo de 1918, al primer Kurin de las KSS le fue asignada la misión de proteger las instituciones gubernamentales y preservar el orden público en la ciudad.

Mas tarde se extendió al regimiento de las KSS, que consistía en dos grupos de infantería y uno de reserva, una unidad de reconocimiento de caballería, y una batería de artillería. Una tercera parte de sus aproximadamente 3000 hombres era de la región del Dnipro de Ucrania.

Chervona Kalyna. Tinta por Artista Nairobi Prahl

Cuando el ataman Pavlo Skoropadsky subió al poder el 29 de abril de 1918, las KSS declinaron servir bajo su mando. Los soldados del regimiento se unieron a otras unidades militares.
Muchos de ellos fueron transferidos al Segundo Regimiento Zapórogo (al mando de Petro Bolbochan), donde formaron el tercer kurin al mando de Roman Sushko. Con el consentimiento del ataman de un reagrupamiento parcial de las KSS, el Destacamento Separado de Fusileros del Sich fue formado a fines de agosto de 1918 en Bila Tserkva. Sus aproximadamente 1200 hombres fueron divididos en un regimiento de infantería que consistía en una compañía de ametralladoras, una tropa de reconocimiento, una batería de artillería y una unidad técnica.


El destacamento jugó un rol clave en el derrocamiento del ataman : inició la revolución en Bila Tserkva y lograron una victoria decisiva sobre su guardia el 18 de noviembre en Motovylivka. Durante el sitio de Kyiv el destacamento creció dentro de la División de las KSS (11,000 hombres).

Tras la toma de Kyiv el 14 y 15 de diciembre de 1918, las tropas de asedio fueron disueltas.
A principios de la segunda fase de la Guerra Ucranio-Soviética, de 1917 a 1921, en enero de 1919, la División de las KSS fue dividida en 3 grupos de combate, los que fueron localizados en distintos sitios para bloquear la ofensiva bolchevique en Kyiv.


Habiendo sufrido grandes bajas, las KSS cayeron a fines de febrero y se reagruparon como Las Tropas de la KSS (con cerca de 7,000 hombres).
A pesar de haber tenido que retroceder fuertemente en (29–30 Marzo) las tropas continuaron luchando en las regiones de Shepetivka y Kremenets.

En Julio fue renombrado el Grupo de las KSS y asignado al grupo marcial del coronel Arnold Wolf para la ofensiva en Kyiv. Este grupo, con alrededor de 8,600 hombres, consistía de 6 regimientos de infantería, 6 de artillería, uno de caballería, uno motorizado y 4 o 5 blindados.

Tras sostener batallas en su regreso a Korosten, el grupo tuvo que retroceder a Shepetivka cuando se abrió un nuevo frente con Anton Denikin.
A mediados de octubre los Fusileros fueron transferidos al frente en Denikin. El grupo sufrió fuertes bajas y sufrió también por enfermedad.
El 6 de diciembre decidieron desmovilizarse, y algunos miembros se unieron a unidades de resistencia.
Los Fusileros del Sich fue una de las unidades líderes del ejército de la República Nacional de Ucrania. Tras la Primera Guerra Mundial algunos de los oficiales de las KSS fundaron y dirigieron la Organización Militar Ucraniana.

Incluimos a continuación la información que nos presenta el grupo “Sonidos de Ucrania” :
Una versión moderna del Himno de los Fusileros del Sich para celebrar el 103 aniversario de su creación en Lviv
https://youtu.be/2KFmijE0Ikw

Artículo en “Sonidos de Ucrania” sobre esta etapa de la historia

En octubre de 1938, el gobierno de Checoeslovaquia, luego desmontado por Hitler, asignó a un activista ucraniano, el reverendo Avhustyn Voloshyn, a liderar el gobierno de la Transcarpatia autónoma, renombrándola de Rus de Subcarpatia a Carpato-Ucrania. Esta decisión fue subsecuente a la transferencia de regiones pobladas por húngaros y sus dos principales urbes, Uzhgorod y Mukachevo, a Hungría.

El nuevo gobierno, reemplazó a la reciente administración rusófila y se adoptó el ucraniano como lenguaje oficial. También crearon sus propias unidades paramilitares para resistir a las milicias húngaras y polacas. Estas formaciones constituidas por jóvenes miembros de la OUN, que vinieron de Polonia para defender la causa del Estado ucraniano, haciéndose llamar el Sich de los Cárpatos, en referencia a los Fusileros del Sich de Galicia y a los Cosacos del Sich del Dnipró.

Cuando Hitler movió sus tropas a Praga en 1939 para acabar con la existencia de Checoeslovaquia, se opuso a la creación del Estado ucraniano y le dió Transcarpatia a Hungría, su aliado.

El 15 de marzo cuando las fuerzas de Hitler entraron en Praga, el Parlamento de Carpato-Ucrania proclamó la independencia de su tierra. El nuevo país escogió el azul y amarillo como los colores de su bandera y adoptó el himno nacional “sche ne vmerla Ukraina”. Esta declaración de independencia no detuvo al ejército húngaro. Las únicas tropas frenando su avance eran las del Sich de los Cárpatos.

“En ese momento cuando ocho millones de checos se rendían ante el mando alemán sin oponer resistencia, miles de ucranianos fueron a luchar contra el ejército húngaro que les superaba por miles” afirmó un reportero ucraniano de la época.

El Sich de los Cárpatos solo con 2.000 hombres, y ante la desigualdad numérica, las tropas ucranianas fueron devastadas.

https://youtu.be/Hg02D7zA3z8

El video dice: “Pero todos los dirigentes ucranianos, incluyendo Andreiy Livytsky, sucesor de Symon Petlura, esperaban que el conflicto que se estaba iniciando entre la URSS y Alemania, fuera una oportunidad para lograr la independencia de Ucrania. Pero pronto Alemania dejará ver que no estaba para nada interesada en una Ucrania independiente. Los sucesos sobre la “Ucrania Carpática” (Карпатська Україна) se convertirán en el ensayo general de la colaboración soviético germana en los tiempos de la guerra. A finales de 1938, Checoslovaquia afirmó finalmente que cumpliría con sus promesas de 1919, al firmar el Tratado de Versalles, y otorgó la autonomía a la parte oriental de su territorio habitada por los ucranianos. El 15 de marzo de 1939 se declaró la independencia, después de las elecciones democráticas en la Carpacia ucraniana. Fue elegido como líder Avgustyn Voloshyn. Al mismo tiempo, Hitler y sus aliados de ese entonces, Hungría y Polonia, invadieron distintos territorios de Checoslovaquia. La Ucrania Carpática, fue la primera en levantarse en armas para enfrentar los planes de Hitler. La recién creada Sich de los Cárpatos, no podía compararse con el ejército húngaro, el cual en pocos días ocupó el territorio de los Cárpatos Ucranianos y avanzó hasta la frontera polaca. Los documentos atestiguan que Hitler permitió ocupar la Ucrania Carpática, no sólo para ganar a Hungría como aliado, sino también para mostrarle a Stalin que Alemania no apoyaba la independencia de Ucrania. La caída de la Ucrania Carpática ayudaría a abrir el camino para la firma del Pacto de no Agresión, del 23 de agosto y el Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación de las fronteras del 28 de septiembre de 1939, que firmaron en Moscú: Mólotov y Ribbentrop. El 1 de septiembre Alemania invadió Polonia, dando inicio con ello, a la II guerra mundial”

UPA (Ukrayinsja Povstanska Armiya )

Utilizamos también una traducción de Enciclopedia de Ucrania”
El ejército Insurgente Ucraniano, conocido por sus siglas UPA (Ukrayinsja Povstanska Armiya – Українська повстанська армія) es una formación militar que combatió desde 1942 a 1949, mayormente en Ucrania occidental, contra los regimenes de ocupación Nazis y Soviéticos. Su propósito inmediato fue proteger la población ucraniana de la represión Nazi y soviética y la explotación; su meta a largo plazo era la creación de un estado ucraniano independiente y unificado.
Las primeras unidades de UPA aparecieron en Volynia occidental, ahora provincias de Volyn y Rivne.
Fueron organizados independientemente por Taras Borovets (en primavera de 1942), las OUN (fracción de Bandera, en octubre de 1942), y las OUN (facción Melnyk en primavera de 1943).

Como fuerzas de resistencia contra las tropas nazis se intensificaron, y las fuerzas militares de la facción Bandera crecieron rápidamente y establecieron control sobre varios distritos de Volynia.

Fusileros del Sich ucranianos en la tumba de Karpenko-Kary (Ivan Tobilevich). Hope Nadezhda, región de Jerson, 1918.

Cuando fracasaron los intentos de diálogo entre los 3 grupos, el mas poderoso, las unidades Bandera, desarmaron y absorbieron a los otros dos, en julio y agosto de 1943.
Klym Savur, el líder de la OUN (B) para Ucrania noroeste, se convirtió en el comandante en jefe de la UPA unificada.
El número de soldados no ucranianos en la UPA aumentó rápidamente y llegó a su cúspide a fines de otoño de 1943. Se habían organizado en unidades nacionales separadas, de las cuales la mayor era ls de los Azerbadjeanos, los Uzbek, Georgianos y Tártaros. En otoño de 1943 las UPA establecieron un armisticio secreto con unidades húngaras que custodiaban lad líneas de comunicación en Volhynia.
Reconociendo la importancia de las aspiraciones nacionales, las UPA organizaron el 21 y 22 de noviembre de 1943 la Conferencia de las Naciones Oprimidas de Europa del Este y Asia.
A ella asistieron representantes de 13 nacionalidades, quienes resolvieron ayudarse mutuamente en la lucha por la liberación.
A principios de verano de 1943, las unidades de UPA de la región noroeste liderarin incursiones hacia el sur a las provincias de Kamianets-Podilskyi y Vinnytsia con el fin de debilitar el control nazi sobre su territorio y construir fuerzas insurgentes locales.

A fines de otoño fue consolidado un nuevo grupo militar bajo el comando de Vasyl Kuk, el líder de las OUN en Ucrania central.
Durante los primeros dos años de ocupación nazi, la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) utilizó el territorio de Halytsya como área de entrenanimiento para las UPA.
En Julio de 1943, las OUN decidieron formar unidades militares en Halytsya. Comandadas por Oleksander Lutsky, estas unidades fueron nombradas al principio “Ls Autodefensa popular Ucraniana” (UNS). Al incrementarse la actividad insurgente, los nazis pusieron Halytsya bajo ley marcial, en octubre de 1943.

Esto solo provocó una resistencia mas fuerte.
Un simple comando para todas las 3 regiones de Ucrania, el Comando supremo de la UPA, fue establecido el 22 de noviembre de 1943. Este consistía en un comando supremo y los Cuarteles Militares de Oficiales y dividido en seis secciones: operaciones, inteligencia, logística, personal, entrenamiento y educación política.
El teniente coronel Roman Shukhevych fue designado como comandante en jefe, el mayor Dmytro Hrytsai fue el jefe de personal.

La UPA original en Volynia fue nombrada originalmente la UPA – Norte, las unidades insurgentes en Ucrania central fueron la UPA -sur, y las fuerzas de auto defensa civil en Halytsya fueron renombradas UPA-Oeste.
Con el ascenso del mayor Vasyl Sydorva comandante de las UPA-OESTE en enero de 1944, la organización de las fuerzas unificadas estaban completas . Cada una de las 3 divisiones de la UPA era subdividida en distritos militares .
Al inicio de 1944 había al menos 10 distritos en total: 2 en UPA-Norte, 6 en Oeste y 2 en la sur. En 1945 cada distrito fue subdividido en sectores tácticos . Cada distrito y sector tenía su comandante y cuarteles analogos al cuartel General.
Estas organizaciones territoriales de la UPA permanecieron sin cambio durante el tiempo activo de combate hasta 1949.

Para asentar las bases sociales y políticas de la lucha armada por la independencia de Ucrania, el Comando Supremo de la UPA tomó la iniciativa de establecer el Concilio Supremo Ucraniano de Liberación (15 de Julio de 1944), el cual sirvió como un gobierno provisional que expresaba la voluntad política del movimiento insurgente.

La unidad básica de combate durante la mayor parte de la historia de las UPA consistía en compañías de 230 a 180 hombres . Una compañía estándar consisitia de 3 pelotones de 3 equipos, cada uno con 10 a 12 hombres armados con metrallas ligeras, 2 o 3 armas automaticas y 7 o mas rifles.
De 1943 a 1945 muchas compañías fueron organizadas en kurines de dos a 4 compañías por kurin., y bajo condiciones especiales dos kurines eran combinados en un zahin.
El personal de un kurin incluía un oficial de educación política, un adjunto, un sargento mayor, y a veces un capellán y un doctor.
Sin importar el tamaño, todas las unidades de combate dentro de un distrito militar formaban una hrupa, o grupo. Las fuerzas de la UPA no recibían ayuda de otros países ; armas, amunición, equipo médico, y uniformes debian ser tomados del enemigo.

Aunque se desarrollaron algunas unidades de caballería y artillería durante 1943 y 1944 la UPA fue mayormente una fuerza de infanteria.
De acuerdo con reportes de inteligencia nazi en 1944, sus fuerzas eran de 200,000 hombres. De acuerdo a una fuente soviética (1988) , en 1944-1946 fueron muertos alrededor de 56,699 soldados UPA, 108,500 fueron hechos prisioneros y 48,300 se rindieron voluntariamente.
De acuerdo con historiadores occidentales especializados en UPA, en su clímax, en 1944 las fuerzas armadas constaban de entre 25,000 y 40,000 hombres.
La UPA publicaba revistas, como el Do zbroï (1943) y el Povstanets’ (1944–6); periódicos; libros de texto militares; panfletos para la juventud; y trifoliares. Algunos distritos militares y sectores tácticos publicaban sus propios periódicos irregularmente (ej: Shliakh peremohy, Chornyi lis, y Lisovyk). Los mayores y mas conocidos patrocinadores de las UPA fueron Ya. Busel, Petro Poltava, Osyp Diakiv, y los artistas Nil Khasevych y Mykhailo Chereshnovsky.

Durante 2943 las UPA lograron triunfos en varias emboscadas a tropas nazis, estableciendo su control en el área rural de Volynia y dejando solamente los pueblos y ciudades en manos nazis.
Al mismo tiempo limpió la región de guerrilleros soviéticos y expandió su poderío hacia el sur y el este. En 1944 sostuvo sus mayores encuentros contra fuerzas soviéticas y nazis. Fuerzas nazis en retirada eran frecuentemente emboscadas por sus armas y suplementos.

Los intentos de los alemanes por asegurar áreas en los montes Carpatos en verano de 1944 llevó a varios encuentros con la sección occidental de UPA.
Pero la verdadera amenaza para las fuerzas de UPA eran las tropas de combate NKDV Soviéticas que arribaron en la retaguardia de la avanzada del ejército rojo, con la misión especial de restablecer el poderío soviético.

Durante la primera mitad de 1944 se dieron numerosas emboscadas escaramuzas y batallas de gran escala entre las fuerzas NKVD y las UPA-Norte y sur.
El 24 de abril 30,000 combatientes de la NKDV acorralaron y combatieron contra 5,000 soldados del batallón Sur de UPA durante la batalla de Hurby.
Modificando sus tácticas de acuerdo a la experiencia, la UPA gradualmente dispersó sus unidades más grandes y operó mayormente con compañías que controlaban territorios específicos.
La primera ofensiva a gran escala de la NKVD contra UPA se desarrolló en invierno de 1944-45 en la región carpática. La UPA se las arreglo para preservar el control sobre las áreas rurales y logró grandes triunfos contra centros administrativos soviéticos.

Con el fin de la guerra, las divisiones del ejército rojo que retornaban se enfrentaron a UPA en verano de 1945.
Los resultados fueron decepcionantes para el régimen soviético, pero su oferta de amnistía a los soldados que se rindieran a partir del 20 de julio de 1945 aparentó lograr más éxito.

Mitos sobre UPA

La revista en ucraniano, “UaCrisis”, traducida principalmente al inglés pero también con varias publicaciones en español, ha publicado una serie de 10 artículos en los que desmienten 10 mitos sobre las fuerzas de UPA, además de narrar la historia de esta fuerza armada ucraniana.
Compartimos 5 de ellos:

Mito 1: quién y por qué estigmatizó a los ucranianos como “los secuaces nazis”

Mito 2: ¿eran los batallones Nachtigall, Roland y la División Galizien las escadrones de la muerte de las Waffen SS?

Mito 3: Stepán Bandera y los nacionalistas ucranianos eran agentes de los servicios especiales nazis

Mito 4: Román Shujevych sirvió en el Ejército de las SS


Mito 5: Los nacionalistas ucranianos asesinaron en gran escala a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Lviv y en Babyn Yar

Pagina central de “UaCrisis”

<oficiales de los fusileros del sich en kyiv 1918


El primer destacamento luego de la captura de Kyiv en enero de 1918


Fusileros del Sich escuchandona un Kobzar en Kyiv


Miembros del último comando supremo de Fusileros en Lutsk, Enero de 1920. Sentados, de izquierda a derecha :bM. Matchak, A. Melnyk, Ye. Konovalets, R. Sushko, I. dankiv; standing: I. Andrukh, R. Dashkevych, V. Kuchabsky, Ya. Chyzh

Fotos de Upa


Insurgentes UPA de la región de Rivne. Foto por Litopys Ukrains’koi Povstans’koi Armii


Insurgentes de UPA de la región de Stanyslaviv


Insurgentes de UPA de la región de Staryi Sambir, Lviv


Escondite de los Insurgentes


Ls compañía Burlaky


Insurgentes con soldados nazis capturados


En la región Lemko


Insignia


Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

8 thoughts on “Los Fusileros del Sich y las fuerzas Insurgentes de UPA”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s