En Ucrania  está el centro de Europa

Varias naciones reclaman, según diversas mediciones topográficas, poseer en su geografía el centro de Europa. Bielorrusia, Lituania, Polonia, Hungría, o Estonia. Francia, Alemania, Bélgica, etc. 

En 1775 fue establecido en Suchowola, Polonia, por el astrólogo polaco Szymon Antoni Sobiekrajski, simplemente marcando una cruz imaginaria desde Portugal al Ural central y de Noruega al Sur de Grecia, y ubicando el punto central. 

Sin embargo, una comisión cartográfica del Instituto de Geografía de Viena, del Imperio Austrohúngaro, realizó una medición más formal entre 1885 y 1887, creando un sistema de meridianos y paralelos y ubicando en base a distintas triangulaciones el centro de Europa dentro de sus dominios. El punto se estableció en Dilova, cerca de un pueblo que se conoce como “El París Hutsul”, un lugar llamado Рахів – Rajív, en la Zacarpatia (los montes Cárpatos) al suroeste de Ucrania.

Según una fuente, esta comisión del Instituto Geografico de Viena estaba realizando mediciones topograficas en busca del trazo ideal para las lineas férreas que conectarian Rajiv y Syhotom, y descubrió que aqui quedaba el centro del continente.

Los cartógrafos austrohúngaros decidieron levantar en este lugar una columna de un material fuerte – concreto, de 2 mt de altura. Le dieron forma de piramide de cuatro lados, que es un simbolo de la luz. 

Pero al parecer se determino una ligera imprecisión, y el punto se cambió unos pocos metros el 27 de de mayo de 1977, en donde se coloco una nueva marca diseñada por el arquitecto S.S.Kozuraka, que es una estela de una altura de 7,2 metros. Debajo del gran monumento no se encuentra nada mas que un pequeño botón, que marca el centro exacto de Europa.

Los turistas aman a tocar el centro de Europa y pedir un deseo. Los locales dicen que después de hacerlo, el visitante debe embarcarse en un viaje por el continente, incluso si no había sido planeado.

Las coordenadas geográficas marcadas son de 24 º 11’30 ” de longitud este y 47 ° 56’3 ” de latitud norte.

La  inscripción en la columna de 1887, en latín, dice lo siguiente:

Locus Perennis

Delicentissime cum libella
librationes quae est in
Austria et Hungaria
confectacum mensura
gradum meridionalum et
paralleloumierum
Europeum.

Es un punto en los càrpatos ucranianos, muy cercano al rio Ticina (y Rumania), asi como a la frontera con 4 paises: Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Está ubicado prácticamente en la linea imaginaria que separa la Europa Occidental de la Oriental. 

Hablando sobre la inscripción del pilar  que marca el centro de Europa, el sitio web de la ciudad de Rakhiv indica que” De acuerdo con la traducción por el académico M. Tarasov, las palabras inscritas son las siguientes: 

《 Constante, Exacto, un lugar eterno. Muy exactamente, con un aparato especial el cual fue hecho en Austria y Hungría con una escala de meridianos y paralelos, el centro de Europa se encuentra aqui. 1887》

RAJIV

Es un pueblo de la Provincia ucraniana occidental de Zacarpatia, fundado en 1477; además es la ciudad a mayor altutud en Ucrania, a 430 metros sobre el nivel del mar, en el centro de los cárpatos, e incluso ahi se ubican las oficinas del Parque Natural “Reserva de la Biósfera Carpática”.

Rajiv es el centro también del grupo étnico “Hutsul”, de quienes hemos hablado anteriormente, mencionando su instrumento folclórico, “La Trembita“; dentro de los hutsules también se destacan los”Molfares“, magos o hechiceros que combaten las fuerzas del mal, y pueden controlar el clima; el famosísimo tango “Гуцулька Ксеня” (Ksenia Hutsulka) también está inspirado en una muchacha de este grupo étnico.

En Rajiv se puede conocer también cuatro iglesias históricas, incluida una de madera del siglo 18.  

Y no muy lejos de este lugar encontramos Neipp, un museo donde se exhibe todo lo relacionado con el grupo hutsul, sus tradiciones y folclore en general. 

Otros puntos

El “Centro de Europa” es difícil de determinar con exactitud, inclusive topográficamente aunque se considerara Europa cono un polígono, cosa que es muy difícil debido a tanta isla, tanto en el norte como en el sur, pues existen diversas formas de calcular el centro de una forma geométrica tan irregular. 

Intentaremos determinarlo nuevamente en base al antiguo método “Pennsylvania” de coordenadas polares utilizando UTM como unidad de medida, sobre todo para recrear los cálculos de los cartografos de 1887. 

Además los factores políticos influencian siempre los cálculos; si se piensa que Europa sólo comprende los paises de la Unión Europea, o se debe incluir las colonias que paises de Europa posee en África o América, o en el Ártico. 

En 1813, Napoleón fijó el centro de Europa en Dyleň, en la cima de la montaña de 1000 msnm ubicada rn la actual República Checa. 

Pero el mismo Napoleón, por la misma época, también lo ubicó en Braunau am Inn, en Austria del Norte.

A principios del siglo XX, cartógrafos alemanes lo colocaron cerca de la Frauenkirche de Dresden. 

Torun en Polonia central, como ciudad natal de Nicolás Copérnico ha sido también propuesta.

En 1992 se calcula su posición en el pueblo llamado Tallya, en Hungría. 

La Unión Europea ha pasado de tener 6 miembros, hasta 27; cada vez que entra un país, los cálculos pueden variar tremendamente. Cuando tenía 12 paises miembros, entre 1986 y 1995, el centro fue colocado en las cercanías de Saint-Andrézle-coq en Francia, y se movió a Noireterre tras la reunificación de Alemania en 1990. 

En 1995 entraron Austria, Suecia y Finlandia, y el centro pasó a Viroinval en Bélgica.

Y así continúa la lista con cada pais que entró. 

Podríamos considerar este lugar en Dilove, Rajiv, como el centro de Europa, no sólo por haberse determinado por un grupo profesional de cartógrafos, sino que porque además ahí termina la parte occidental y empieza la europa oriental. Y esto es en Ucrania. 

Incluimos ahora algunas obras de arte y videos relacionados con la cultura Hutsul. 

Por lo general compartimos alguna canción folclórica de la región, e incluimos la letra con su traducción al español. Esta vez seràn algunas bellas canciones instrumentales nada más.

UN EXCELENTE VIDEO

 

Fotos de Rajiv

 

Fuente

fuente

Mapa de Europa de finales del siglo XIX
Mapa de Europa de finales del siglo XIX

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

One thought on “En Ucrania  está el centro de Europa”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s