El café de Lviv – Львівська кава

La ciudad de Lviv data desde el siglo V, aunque fue fundada oficialmente en el año 1256 por el rey Daniel de Galicia, quien la nombró asi en honor a su hijo Lev, aunque se conoció posteriormente como Leópolis, o 《la ciudad de los leones》.

El territorio de Galicia (que se debería trasliterar Halytsya al español) fue invadida por los tàrtaros, formó parte de la comunidad de Polonia-Lituania, pero a partir de 1772 esta región fue anexada a Austria y Lviv se convirtió en la capital del 《Reino de Galicia y Lodomeria》, conocida como 《Lemberg》 en alemán. 

Se convirtió en una ciudad cosmopolita, de rápido crecimiento demográfico, punto de reunión de Ucranianos, Polacos, Austriacos y alemanes. 

Se abrieron universidades que daban clases en Ucraniano, Alemán y Polaco; e ingresó a Lviv el estilo austriaco, que trajo no sólo lo arquitectónico (la ópera de Lviv es un ejemplo), sino también lo gastronómico y artístico del Imperio Austrohúngaro. Esto incluía las cafeterías. 

Existe una leyenda que enlaza las cafeterías vienesas a un nativo de la región de Ucrania: Yuriy Frants Kulchytsky, un noble de la Comunidad Polaco-Lituana. En 1683 Kulchytsky se disfrazó y se coló dentro del ejército turco que tenía sitiada a Viena, y se comunicó con los aliados para que ayudaran a la ciudad que sufría. Los turcos perdieron la batalla. Más adelante, en 1703, Yuriy utilizó los sacos de grano (de café) de los derrotados turcos para fundar una de las primeras cafeterías de Viena: la Botella Azul. 

Sea cual sea la verdad, la leyenda de Kulchytsky sobrevive aun en Lviv, asi como el amor por el café en los habitantes de esta ciudad.

Saliéndonos un poco del tema, ya que tocamos la derrota de los turcos en Viena, a raiz de esto, un pastelero vienés inventó un panecillo en forma de luna creciente (elemento en la bandera turca) para celebrar, que luego llegó a Paris y se convirtió en el ahora conocido “Croissant” (que significa “Creciente”).

Volviendo al tema, el café entró a Lviv como una forma de vida, y se arraigó en la cultura de los habitantes de esta ciudad, al punto que Lviv y el café son uno. Se han dedicado poemas, canciones y leyendas dedicadas al café, y hacer este una bebida mística.

Se conoce una buena cantidad de frases que lo ratifican:

El azúcar es insípida, a menos que tomes alguna con tu café.

Incluso existe en esta ciudad ucraniana un festival dedicado al café, en el que se puede probar toda cantidad de tipos de café, preparado según recetas tradicionales y centenarias, “al estilo Lviv”.
Hay aun cafeterías antiguas en Lviv, en las que aun se prepara este café con arena caliente, y se sirve en una taza diminuta, acompañada con un vaso con agua para beber un trago de café muy fuerte y uno de agua. 

El café se sirve por lo general al estilo vienés: acompañado con un trozo de сирник, una torta de queso. (Información por Zoryana Zahoruyko).

Comentamos algo sobre este postre que acompaña al café y juntos distinguen la ciudad de Lviv: 

Una video-receta para prepararlo.

CAFÉ CALENTADO EN ARENA

El arte del Café en la arena

Boiling Coffee using sand

Запаяна кава

 Se coloca arena, café molido, suficiente agua (que rebasa el nivel de la arena) y el azúcar en un recipiente llamado cezve; se deja hervir esta mezcla hasta que la espuma se asienta a las orillas del cezve, y entonces se le baja la intensidad al fuego para que esta espuma desaparezca. Esto se realiza 3 o 4 veces y luego se sirve en las tazas. 



RECETA DE СИРНИК:

Hay que notar que no se debe permitir la confusión entre сирник y сирникИ. El primero es un pastel de queso (cheesecake en inglés; palabra proveniente de сир, queso); el segundo se refiere a blinys (similares a las crepês francesas) hechos con queso fresco. 

En todo caso, el queso que de utiliza debe ser tipo “quark”, lo que en latinoamérica llamamos “requesón”, es decir, la leche de vaca recién cuajada. 

Existen algunas cosas en la vida a las que vale la pena ser fiel…..el café es una de ellas.

John Galsworthy

Pid Synoyu Plyashkoyu

RECETA DE СИРНИК

Dar click en el triángulo para expander la sección.

Receta #2

Este es un pastel muy similar al “Pastel de Queso” o “Cheesecake” occidental, pero con la diferencia que no utiliza queso con crema sino fresco de granja. 

Fuente de la receta y las imágenes del procedimiento

La escritora de la receta traducida menciona que este pastel lleva pasas, pero a ella no le gustan por lo que las omitió, pero se le pueden agregar a discreción.

Es importante mencionar que durante la cocción en el horno, el pastel 《subirá》 y luego se desinflará al sacarlo, pero Nunca se debe abrir el horno mientras se esté cocinando.

INGREDIENTES:

  • 1.5 lb (650 gr) de queso quark o queso fresco.
  • 4 huevos
  • 3.5 onzas de mantequilla
  • 3/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de harina de sémola y un poco extra para espolvorear la bandeja
  • El jugo de medio limón pequeño
  • 1/2 cucharadita de azúcar de vainilla.

PROCEDIMIENTO

  1. Preparar los ingredientes: 
  2. Precalentar el horno a 375 °F. Fundir la mantequilla en un bol. 
  3. Engrasar el molde con parte de la mantequilla derretida. 
  4. Espolvorear el molde con la harina de sémola. 
  5. Separar las claras y las yemas de los huevos. Colocar las claras en un bol. 
  6. Colocar las yemas en un recipiente aparte. 
  7. Colocar la mitad del azúcar en el recipiente de las yemas y mezclar suavemente con una cuchara. 
  8. Batir las claras con la batidora hasta que doblen el volumen, agregar el resto del azúcar y continuar batiendo hasta que adquiera consistencia firme
  9. Batir el queso quark o fresco en una procesadora de alimentos. 
  10. Agregar las yemas con azúcar al queso batido. 
  11. Añadir el resto de la mantequilla fundida. 
  12. Mezclar bien. 
  13. Agregar el jugo de limón. 
  14. Agregar el azúcar de vainilla. 
  15. Añadir las 2 cucharadas de harina y mezclar. 
  16. Las claras batidas se deben ver asi para ahora. 
  17. Añadir y mezclar suavemente las claras batidas dentro del resto de la masa. 
  18. La masa debe verse asi. 
  19. Colocar suavemente la masa en el molde. 
  20. Limpiar el recipiente con una espátula hasta trasladar toda la masa al molde. 
  21. Meter al horno precalentado a 375°F y hornear a esta temperatura durante 15 minutos, bajando luego a 350°F  y hornear por 45 minutos más. 
  22. Apagar el horno y dejar enfriar el pastel adentro; no abrir el horno sino hasta que el pastel esté a temperatura ambiente. Luego meter en el refrigerador durante toda la noche. 
  23. A la mañana siguiente, el pastel está listo. Partir en porciones. 
  24. Servir para el desayuno o como postre acompañando una taza de café o té. 

El verdadero café debe ser tan negro cono la noche, tan dulce como el pecado, tan caliente como el amor y tan fuerte como la amistad.

Сирники

Beber café significa pensar sobre la vida…

Dicho popular

En Lviv existe una gran cantidad de cafeterías con estilos excéntricos y muy llamativos, que sirven el café con la excelencia de la ciudad: La “Pid Synoyu Plyashkoyu” (Bajo la Botella Azul), por ejemplo, fue fundada como un tributo a Kulchytsky, se encuentra ubicada cerca de la Ploshchka Rynok (la plaza del mercado) y Ratusha (Palacio Municipal); la Videnska Kavyarnia (Cafetería Vienesa) fundada en 1829 como “Wiener Kaffeehaus”, con un busto de Taras Schevchenko en su interior, y sobre todo, café servido al especial estilo de Lviv; Svit Kavy (el mundo del café) que cuenta con la colección más grande de cafés de todo el mundo, y varias formas de prepararlo. 

Y muchísimos lugares más; se dice que si uno se pierde por entre los callejones de Lviv, puede encontrar un lugar mágico, en el que uno podrá tener la máxima experiencia de la vida en cuanto a café. 
La casa de las leyendas

En Lviv existe un lugar conocido como “La casa de las Leyendas”, ubicada en la calle Staroyevreyska número 48; es un restaurante con 155 asientos.

Cada una de las habitaciones en este lugar cuenta una leyenda distinta, relacionada con la historia de la ciudad; muchas de estas leyendas están relacionadas con leones (el escudo de la ciudad), el clima o piedras mágicas provenientes del antiguo Imperio Austrohúngaro.

Tanto la decoración interna del restaurante como el tejado del establecimiento son excéntricas; un auto antiguo decora la parte superior. El propietario y fundador del restaurante es, según la leyenda, un limpia-chimeneas; de vez en cuando debe dejar el restaurante para ir a limpiar algunas chimeneas de la ciudad, pero para evitar el tránsito, conduce por sobre los tejados, y para ello utiliza este vehículo.  

Cada noche, al dar la hora el reloj, un pequeño tranvía sale de su estación  ubicada en la parte superior de la fachada, se dirige lentamente por un riel de algunos metros en la misma pared y luego regresa a su punto de origen. Al hacer esto, se presenta un show de fuegos pirotécnicos que salen desde las fauces de un dragón metálico. Una persona narra alguna leyenda (a veces improvisada) mientras esto sucede. 

Uno de los cuartos cuenta la leyenda del rio Poltva, subterráneo en Lviv; según esta historia, el rio fue conducido bajo la ciudad, y corre por un canal apestoso, en el que peces extraños vuelan bajo los cimientos de la casa de la ópera; incluso hay una cámara web que transmite imágenes en vivo desde el mencionado canal. El propietario es el encargado de cuidar el nivel del rio. 

Se puede apreciar también una muestra del pavimento de Lviv, una copia del reloj de la ciudad, y una habitación con cientos de libros que hablan sobre la ciudad, y hasta uno especial que registra el dialecto de los habitantes de la ciudad. 

Videos sobre La Casa de las Leyendas

Video 1

 Video 2

OTROS VIDEOS SOBRE TEMAS DE ESTE ARTÍCULO

Café calentado a la arena

UN PAR DE CANCIONES SOBRE EL CAFÉ

Sobre ellas hablaremos más extensamente la próxima semana

чорна кава- café negro Viktor Morozov

чорна кава – café negro por Nazariy Yaremchuk
Referencias bibliográficas

wiki ingles Syrniki

receta de syrniki

let’s coffee in Lviv

coffee mining legend

lviv’s coffee’s secrets

cathedrals and coffehouses

coffee in lviv

кава зі Львова

fiesta de catación de café en Lviv

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

6 thoughts on “El café de Lviv – Львівська кава”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s