En el siglo XII Ucrania ya existía – de Rusia nadie sabe nada

Ucrania es mencionada por primera vez en el códice Ipátiev. Ni “La pequeña Rus'” ni algo parecido, sino que UCRANIA. Nadie había oído hablar sobre Moscú o Rusia en ese entonces. Aprendamos más sobre estos impresionantes hechos históricos

Dentro del grupo de “crónicas” se incluyen varias:  el códice Lauretiense, las Historias de los Años Pasados, las Crónicas de Chernihiv, de Kyiv, o las de Galicia-Volinia que describen los hechos que sucedieron entre los años 860 y 1292. Las fuentes de estas crónicas son variadas: cronistas de varias nacionalidades, reportes de embajadores, historias militares, historias de testigos presenciales, las crónicas griegas, etc. 

Ucrania es mencionada por primera vez en la “Historia de la Campaña de Igor contra Polovtsy” en 1185.

El campo de batalla contra los Polovtsy de Igor Svyatoslavich’s. Cuadro por Viktor Vasnetsov.

Muchas fuentes identifican a la Rus’ de Kyiv con Ucrania. En algunas versiones, como la lista de Ermolaevsky (de los años 118o-1213), a Ucrania se le llama “Krayina” (país – este artículo explica perfectamente la etimología del nombre) en las Crónicas de Kyiv – Galizia Ukraina

 Asimismo, el nombre “Ucrania” es mencionado en conexión con la muerte del Kniaz (rey) Volodomyr Glebovuch, y luego en la narración de los sucesos durante el reinado de Galicia-Volinia del Kniaz Danylo Romanovych. 

….pero nadie escuchó acerca de Moscú o Rusia durante ese tiempo….

Los datos ayudarán a aclarar el fondo histórico de Ucrania y Rusia.

Instituciones de alto perfil educativo: la academia de cienciad rusas fue fundada en 1724, y la Universidad de Moscú en 1755. La academia de Ostroh en 1576 en Ucrania, o la Academia Kyiv-Mohyla que fue establecida en 1615 y la Universidad de Lviv en 1661.

El primer libro impreso en Ucrania se publicó en Lviv en 1574, y el Zarato ruso comenzó hasta 60 años después, en 1634. 

El primer libro publicado en Ucrania. Lviv, 1574. Imagen por izobretenie.biz

En cuanto a Religión: la Metropolia de Kyiv fue fundada en el año 988, mientras el Patriarcado de Moscú hasta 1458. La institución religiosa  de Kyiv es anterior por 460 años. 

En cuanto a ciudades: Kyiv está dentro de las ciudades más antiguas de Europa y fue fundada en el año 482, mientras que Moscú lo fue hasta 1147 por Yuriy Dolgoruky, el hijo de Volodomyr Monómaco. De esta forma, Kyiv es más antiguo por 665 años que Moscú.

El primer monarca coronado en el Zarato ruso fue Iván el Terrible en 1547, mientras que en las tierras ucranianas fue el rey de la Rus’ de Kyiv Daniel de Galicia en 1253. 

El yugo Mongol: Kyiv se libró de la opresión mongola en 1363 tras la batalla de Blue Waters; Moscú fue en 1480 luego del gran standoff en el rio Ugra, y los moscovitas pagaron impuestos al Khan de Crimea hasta el año 1700, incluidos los primeros años del reinado de Pedro el Grande. 

Nombre: por primera vez, el término “Ucrania” aparece en las crónicas en el año 1187. El termino “Rusia” hasta el reinado de Ivan el Terrible 400 años más tarde. 

Y por último, pero no menos importante, el famoso ucraniano Pylyp Orlyk es el autor de una de las primeras constituciones politicas del mundo. El 5 de abril de 1710 él fue electo como hetman. El mismo dia anunció los “Pactos y Constituciones de Derechos y Libertades de los Cosacos Zapórogos”. Cabe mencionar que la constitucion de los Estados Unidos de Norteamerica fue tomada hasta 1787. En Francia y Polonia fue hasta 1791.

 Los hechos históricos que se deben conocer acerca de los origenes de Ucrania y Rusia:

  1. Un estado llamado “Moscovia”fue renombrado a “Rusia” por Pedro el Grande en el siglo XVIII, en 1721.
  2. La tribu llamada “Mokshas” llamo a su rio “Moskva”, que traducido desde el lenguaje de esta tribo suena como “Agua sucia”. En otras lenguas no existe una traducción para la palabra “Moscú”. La palabra “Kremlin” tiene raices Tártaras y se refiere a las fortificaciones en la colina. 
  3. Durante la edad media todos los cartógrafos europeos escribieron y marcaron las fronteras de Europa a lo largo de las fronteras de la Rus’ (lo que en la actualidad es Ucrania). Moscovia es de Ulus, con su pueblo de origen Finés (nórdico), siempre fue parte de la horda dorada, y pertenece al continente asiático.
  4. Moscovia (Rusia) pagaba tributo al Khan de Crimea, su regidor soberano, quien era el sucesor de la Horda dorada hasta 1700. El Zar de Moscovia se reunió con el embajador de Crimea en la Colina Poklonnaya, lo montó al caballo, caminó guiando al caballo llevando al embajador hacia el Kremlin, lo colocó en el trono y se hincó frente a él. 
  5. En 1610 en Moscovia, Borys Godunob (Murza Gudub) finalizó la dinastía de Genghis Khan, y Olexiy Koshka de la familia finesa de Kobliny, fue coronado, y la iglesia le otorgó el apellido Romanov, quien supuestamente venia de Roma para regir sobre Moscovia.
  6. Catalina la Grande, luego de la ocupación del Gran Ducado de Lituania (terrirotio de Bielorrusia), el último estado libre de la Rus’ de Kyiv, en 1795, ordenó que las tribus Fino-Úgricas de Moscovia se llamaran “Grandes Rusos”, mientras que a los ucranianos (verdaderos ciudadanos de la Rus) se les llamó oficialmente “Pequeños rusos”.
  7. Nadie nunca ha visto el acuerdo original de reunificación entre Moscovia y Ucrania, supuestamente firmado por B. Khmelnitsky y el Zar A. Romanov.
  8. Por varios siglos los arqueólogos han buscado artefactos que confirmen la autenticidad de la batalla de Kilikovo, pero sin ningún éxito. Y ellos hasta ahora dudan de la victoria de Dimitry Dinskoi sobre Mamai. 
  9. Las regiones de Rusia de Pskov, Novgorod y Smolensk son ex Principados Eslavo-Rutenos, y la Moscovia Fino-Úgrica no tiene ninguna relación con esto, hasta que la horda moscovita los ocupó en 1462, en 1478 y 1654. Y otras áreas de Rusia (Moscovia) nunca han sido habitadas por tribus eslavas. 
  10. La horda dorada y su hija Moscovia son los únicos pueblos que han esclavizado a su propia gente. Esto explica porqué Moscovia, rica en recursos naturales, cae tras los paises europeos por falta de éstos. Después de todo, la eficiencia de las personas libres es mucho mayor que la de la gente esclavizada. 
Tierras ucranianas de los siglos VIII – XIII. Fuente: Washington post

¡Los mitos relativos a la conciencia nacional rusa sufrieron un nuevo golpe! 

En primer lugar, un estudio del genoma de los rusos, guiado por cientificos rusos entre los años 2000 y 2006, demostró que genéticamente los rusos no son eslavos, pero definitivamente sí son fineses, que no son diferentes a los Mordovians

De acuerdo a la información del centro Lev Gumilyov asentado en Moscú, los científicos rusos que realizaron por primera vez el estudio de la base genética,  ¡quedaron impresionados por los resultados! Estos resultados también confirmaron que los rusos no son eslavos, sino que simplemente fineses que hablan ruso. Los resultados del análisis del ADN Mitocondrial mostraron que los parientes más cercanos de los rusos, además de los fineses, son los tártaros: ¡los rusos están a la misma distancia de 30 unidades convencionales de los Tártaros, que los separan de los fineses! Los cientificos rusos terminaron con el mito de “las raices eslavas de los rusos”: ¡los rusos no tienen nada de eslavos!. Lo unico eslavo que tienen los rusos es el idioma, que sin embargo contiene un 60-70% de idioma no-eslavo, por lo que los rusos no son capaces de entender el lenguaje de los eslavos, aunque todo eslavo verdadero sí entiende cualquiera de las lenguas eslavas (excepto el ruso), por su similitud. Hay rusos en Rusia, pero no Rus’

 ¡Siempre hubo y siempre habrá sólo una Rus’ de Kyiv!

El artículo lo firma la empresa

EMPR

Y la contribución de Maria Nesheva a esta publicación. 

Este articulo fue preparado con el uso de materiales disponibles en el Facebook de Volodymyr Prokopenko’s FB y voronz.in.ua. 

Articulo original: http://empr.media/culture/history/first-mentioned-ukraine-russia-not-exists/

Enlace a otro artículo relacionado: como moscú se apropió de la historia de la Rus de Kyiv

Advertisements

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

4 thoughts on “En el siglo XII Ucrania ya existía – de Rusia nadie sabe nada”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s